Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sondeos comienzan a dar ganadores en EU

De acuerdo con la cadena de televisión CNN, Obama habría ganado en Vermont y McCain, en Kentuck también reportó un empate técnico en Indiana en los comicios presidenciales estadounidenses.
mar 04 noviembre 2008 06:12 PM
Los estadounidenses se volcaron a las urnas para elegir pres
Publicidad

Barack Obama habría ganado en Vermont y John McCain en Kentucky, de acuerdo con la cadena de televisión CNN,  quien reportó un empate técnico en Indiana, luego de dar a conocer las encuestas tras el cierre de la jornada electoral en estas entidades.

Obama y McCain iniciaron este martes una nerviosa espera por los resultados de las elecciones en Estados Unidos, con el senador demócrata con un claro liderazgo en las encuestas mientras las estaciones de votación comenzaron a cerrar en dos estados.

Las estaciones de votación en partes de Indiana y Kentucky comenzaron a cerrar a las 18:00 hora del este (23:00 GMT), al tiempo que el plazo para sufragar se extiende por las próximas seis horas en los otros 48 estados y en el distrito de Columbia.

Largas filas de personas esperaban para votar en algunos estados clave, incluidos Pensilvania, Ohio y Virginia, pero no se reportaron grandes problemas ni irregularidades, mientras se espera que al menos 130 millones de estadounidenses voten al sucesor del impopular presidente republicano George W. Bush.

Obama, de 47 años, está cumpliendo su primer período como senador por Illinois y podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Una victoria de McCain, quien tiene 72 años, lo convertiría en el presidente de más edad al comenzar un primer mandato y transformaría a Sarah Palin en la primera mujer que alcanza la vicepresidencia de Estados Unidos.

El ganador de la elección del martes deberá enfrentar una serie de desafíos en los próximos cuatro años, entre ellos una crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán, una reforma al sistema de salud y otros temas.

Obama votó este martes en la escuela de párvulos Beulah Shoesmith, en Chicago, poco después de las 7:30 de la mañana (13:30 GMT), vitoreado por los asistentes cuando mostró su papeleta electoral en estos comicios por la presidencia.

"Concluye la jornada", dijo posteriormente a los periodistas, "aunque votar con mis hijas, eso sí que fue importante". Le acompañaron su esposa Michelle y las dos hijas.

El senador por Illinois planeaba un acto final de campaña en el disputado estado de Indiana, antes de hablar por la noche ante sus partidarios en Chicago.

En Phoenix, McCain depositó su voto en una iglesia antes de volar a Colorado y Nuevo México, dos estados en los que seguramente deberá ganar con una victoria aplastante. Apenas pasó unos minutos en el centro de votación.

"Estoy muy contento tal y como estamos", dijo McCain a la cadena de televisión ABC en una entrevista horas antes de que abrieran los comicios. "Siempre salimos mejor cuando no me favorecen las encuestas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad