Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China gastará 146,500 mdd por sismo

El país estima en 1 billón de yuanes la reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto; 800,000 personas murieron y 10 millones perdieron sus hogares a causa del sismo de mayo.
jue 06 noviembre 2008 12:53 PM
Publicidad

China gastará 1 billón de yuanes (146,500 millones de dólares) en los próximos tres años para reconstruir áreas devastadas por el terremoto de Sichuan, reportaron el jueves medios locales, que citaron a la principal agencia de planificación del país.

En el terremoto, ocurrido el 12 de mayo, murieron 80,000 personas y alrededor de 10 millones perdieron sus hogares, mientras que pueblos enteros fueron destruidos en una amplia franja del suroeste chino.

Los fondos tendrían como objetivo implementar "estándares de vida básicos y desarrollo económico equivalente o superior a los niveles previos al sismo", informó Beijing News, que citó como fuente a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC).

El presupuesto, asignado a 51 de los más afectados condados de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu, incluiría 120,000 millones de yuanes para gastos en salud, educación y otros servicios básicos, dijo la NDRC en un comunicado publicado en su sitio de Internet (www.ndrc.gov.cn).

Otros fondos serán divididos entre construcción de viviendas, desarrollo industrial, protección medioambiental y grandes proyectos de infraestructura, entre ellos un multimillonario plan ferroviario, con un ferrocarril que conecte a Chengdu, la capital de Sichuan, con la localidad de Dujiangyan, afectada por el terremoto.

El presupuesto para la reconstrucción después del terremoto sigue a llamamientos hechos por funcionarios del Gobierno chino a prontas medidas para elevar el gasto fiscal con el fin de paliar el impacto de la crisis financiera mundial.

China planea gastar 5 billones de yuanes en construcción de carreteras, canales y puertos dentro de los próximos tres a cinco años, un masivo incremento desde el presupuesto inicial de 2 billones de yuanes, según un artículo aparecido el miércoles en el semioficial China Business News.

Los medios chinos también informaron que el Gobierno ha aprobado un total de 2 billones de yuanes para inversión ferroviaria desde comienzos del 2004, de los cuales 1.2 billones ya se han gastado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad