Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama apoya a México contra el narco

El presidente electo de EU ayudará en la ofensiva de Felipe Calderón contra los cárteles de dro cerca de 4,000 personas han muerto en México en lo que va del año a causa del narcotráfico.
vie 07 noviembre 2008 11:45 AM
Sin Pie de Foto
Obama se une a la 'guerra contra el narco' declarada por el

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció a México apoyar la ofensiva de la administración del presidente Felipe Calderón contra los violentos cárteles de la droga, según un comunicado difundido por el Gobierno mexicano.

Obama hizo su ofrecimiento durante una llamada telefónica que le hizo Calderón para felicitarlo por su triunfo electoral, informó la presidencia mexicana en la noche del jueves.

"El presidente electo Obama hizo un reconocimiento a la labor de México en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Dijo estar consciente de la dificultad del combate y ofreció el apoyo decidido de su Gobierno", dijo el comunicado.

Calderón lanzó poco después de asumir, en diciembre del 2006, una serie de operativos en varios estados de México, entre ellos los fronterizos con Estados Unidos, para enfrentar a los cárteles de la droga, pero la violencia continúa.

Unas 4,000 personas han muerto en México en lo que va del año a causa de la violencia de los cárteles del narcotráfico, que se enfrentan entre sí por el control de las rutas hacia el mercado de Estados Unidos y con las fuerzas de seguridad.

Actualmente, el Gobierno mexicano está esperando que Washington desembolse los primeros fondos de la llamada Iniciativa Mérida, que contempla ayuda en equipamiento y entrenamiento por 465 millones de dólares este año para México y Centroamérica.

Publicidad

En la conversación telefónica, Obama -que asumirá el 20 de enero- expresó también a Calderón sus condolencias por la muerte esta semana de su secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien falleció al desplomarse el avión en el que viajaba en una concurrida zona de la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad