Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pedirá al G20 nuevas reglas

Calderón solicitará que se limite el uso 'irresponsable' de los instrumentos financieros; buscará una presencia más equilibrada de los países en desarrollo en la toma de decisiones.
lun 10 noviembre 2008 04:43 PM
Sin Pie de Foto
Álvaro Uribe y Felipe Calderón ofrecieron una conferencia de

México quiere nuevas reglas en los mercados que limiten el uso "irresponsable" de instrumentos financieros como los que asegura colaboraron a desatar la actual crisis financiera mundial, dijo este lunes el presidente Felipe Calderón.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el mandatario mexicano añadió que también buscará una presencia "más equilibrada" de los países en desarrollo en la toma de decisiones a nivel mundial.

Calderón participará el fin de semana en una cumbre en Washington del Grupo de los 20, que incluye a países con economías desarrolladas y en desarrollo, que está previsto que aborde el tema de la crisis financiera.

"Necesitamos nuevas reglas sobre el sistema financiero mundial, reglas claras que sobre todo eviten el uso excesivo, el uso irresponsable de los mecanismos e instrumentos financieros existentes", dijo el mandatario.

La economía global se ha balanceado al borde de una recesión en los últimos meses, golpeada por una crisis originada en instrumentos financieros del mercado estadounidense que ha contraído la liquidez y el acceso al financiamiento en todo el planeta.

Varios líderes mundiales, como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, han expresado la necesidad de que se atienda el tema de la regulación de los mercados en la cumbre.

Publicidad

Calderón dijo que "el mercado sí es, efectivamente, condición necesaria para el libre intercambio de bienes y servicios (...) pero que no es condición suficiente y en consecuencia se requiere la acción rectora y rectificadora del estado para corregir desigualdades".

Uribe

Por su parte, el presidente de Colombia expresó su deseo de que en la cumbre se rechace a los capitales especulativos.

"Así como hay que darle todas las garantías al capital productivo (...) hay que imponer regulaciones que eviten que el capital especulativo haga daños como el que acaba de hacer a la economía mundial", afirmó Uribe.

También abogó por un reinicio de los flujos de capital internacionales hacia inversiones productivas pendientes en los países en desarrollo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad