Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aprueba una reforma anti saqueo

Diputados dieron visto bueno a un dictamen que pretende evitar el saqueo de las arcas del gobie la Ley de Contabilidad pretende regular las administraciones federales, estatales y municipales
mar 11 noviembre 2008 03:53 PM

La Comisión de la Función Pública aprobó el dictamen de la iniciativa de Ley General de Contabilidad Gubernamental, que pretende evitar el saqueo de las arcas municipales, estatales y federal.

Con 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el órgano legislativo avaló la propuesta presentada por los diputados Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Moisés Alcalde Virgen, del PAN; Antonio Ortega Martínez, del PRD, y Javier Guerrero García, del PRI.

El planteamiento pretende poner orden a las contabilidades gubernamentales de México, para evitar que al final de las administraciones federal, estatales y municipales se pierdan recursos, bienes inmuebles y vehículos comprados con recursos públicos.

Alcaraz Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que los municipios, estados y gobierno federal tienen su propia contabilidad, lo que dificulta la tarea de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública en la revisión de los recursos públicos.

La diputada federal opinó que existen miles de casos de saqueos por parte de funcionarios en los tres niveles de gobierno "que creen que todo lo que compraron con el erario público durante su administración es de ellos".

Por ello, citó la legisladora, es urgente una ley que establezca que el patrimonio público es inamovible, que tiene dueño y que no son precisamente los funcionarios en turno, sino la ciudadanía, el país, por lo que el dictamen avalado es un empuje importante y trascendente para la transparencia y rendición de cuentas.

Publicidad

Esa ley obliga a la rendición de cuentas cada tres meses, de parte de las diferentes autoridades quiénes tendrán que subir su cuenta pública a Internet y publicar los movimientos que realizan en sus contabilidades, remarcó.

A su vez, el diputado Antonio Ortega Martínez indicó que en el país hay más de 3,000 entidades que manejan recursos y bienes públicos y por la diversidad de la aplicación contable se hace casi imposible tener un control de los bienes y efectuar correctamente una fiscalización.

Agregó que sólo se revisa el seis por ciento de estas entidades, por lo que con la reforma se evitará que se pierdan miles de millones de pesos a través del saqueo de bienes públicos".  

La iniciativa, dijo, establece los criterios y las líneas generales para el registro de las operaciones financieras, así como para la emisión de información contable y de Cuenta Pública para los tres niveles de gobierno.

Asimismo, prevé que los sistemas contables contengan registros y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos.

"Con independencia de esos registros se llevará uno más de tipo auxiliar, de los bienes que por su naturaleza sean inalienables e imprescriptibles, como son los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad