Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal da triunfo a Ortega en el PRD

Ortega llamó a la unidad de todos los perredistas y convocó a Encinas a trabajar juntos; el candidato perdedor consideró que el fallo sienta un mal precedente y llamó a buscar un acuer
mié 12 noviembre 2008 09:56 PM
Publicidad

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PRD entregar en un plazo no mayor a 48 horas la constancia de mayoría y validez a Jesús Ortega en la que se le acredita como presidente nacional del partido. En sesión pública, el TEPJF dio a conocer la sentencia en la que se declara válida la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de marzo pasado en la que, entre otros, se eligió presidente y secretario general nacionales del instituto político.

Por unanimidad, los magistrados de este órgano electoral aprobaron el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Flavio Galván Rivera, en el que se declara la validez de la elección y se reconoce el triunfo de Jesús Ortega con 440 mil 891 votos a su favor.

La sentencia ordena a la Comisión Nacional de Garantías de ese partido que dentro del plazo de 48 horas, contadas a partir del momento de su notificación, realice "las diligencias pertinentes y adecuadas" para expedir y entregar las constancias de mayoría y validez, de acuerdo con los estatutos y reglamentos del PRD.

Además, le pidió que 24 horas después de realizar lo anterior informe al Tribunal Electoral del cumplimiento de esa orden.

De acuerdo con la sentencia elaborada por el magistrado Flavio Galván, Ortega Martínez obtuvo el triunfo de la elección al contabilizar 35 mil 951 votos más que Alejandro Encinas Rodríguez, quien tuvo un total de 404 mil 940 sufragios.

Asimismo, el magistrado Galván Rivera señaló que pese a la recomposición del cómputo final de la elección, que incluyó la anulación de algunas casillas, la posición de Ortega Martínez no varió con respecto a la de Encinas Rodríguez.

El integrante del TEPJF agregó que lejos de acortar la diferencia de votos, incrementó la ventaja de votación a favor del primero, al pasar de 16,214 a 35,951 votos.

Durante dicho proceso interno fueron instaladas 4,617 mesas directivas de casilla, es decir, 94.45% de las 4,990 que fueron autorizadas; de éstas prevaleció la nulidad en

22.8%, lo que equivale a 1,056 mesas.

Sin embargo, éstas no fueron "determinantes" en el resultado de la votación pues no cambian el resultado de la elección ni quitan del primer lugar a Ortega; además de que pese a su anulación, continúa con validez 76.92% de la votación emitida el 16 de marzo.

Ortega y Encinas

Luego de conocer el fallo del Tribunal Electoral que le da el triunfo en la elección de presidente del PRD, Jesús Ortega llamó a la unidad de todos los perredistas y convocó a Alejandro Encinas a trabajar juntos por el bien del partido y del país.

A su vez, Alejandro Encinas exhortó a Ortega Martínez para que rechace el fallo del Tribunal pues, desde su punto de vista, es inadmisible que un órgano del Estado tome una decisión interna que sólo corresponde al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, Jesús Ortega dijo que para él se cierra el capítulo de la elección interna en el PRD y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo justicia, para bien del partido y del país.

Hizo un llamado a Encinas Rodríguez para que ocupe dentro del partido "el lugar que le corresponde, la Secretaría General, pues es él ganó el segundo lugar de la elección".

El líder de la corriente Nueva Izquierda aseguró que el dictamen del TEPJF se apegó a derecho, aunque consideró que en cualquier caso y aun anulando más de 20 por ciento de las casillas, el habría ganado los comicios.

Puntualizó que estando él al frente del PRD su partido se constituirá como una oposición responsable, una oposición que dialogue, pero también con una oposición firme que defienda los intereses de México y sus ciudadanos.

Ortega señaló que no dará ni un paso y no hará ningún movimiento encaminado a la fractura del partido "y en caso de que alguien lo haga, yo seré el primero en convocar al mantenimiento de la unidad".

Indicó que convocará a la unidad a Alejandro Encinas y al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pues, dijo, "todos son necesarios para el partido".

Respecto a la posibilidad de entablar un diálogo directo con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el perredista dijo que este siempre construye.

Por lo tanto propondrá en la próxima reunión del Consejo Nacional del partido una decisión encaminada a restablecer el diálogo directo entre ese instituto político y el Ejecutivo federal.

Por separado, el candidato perdedor consideró que el fallo del tribunal sienta un mal precedente, por lo que se debe buscar un acuerdo político de fondo al interior del PRD.

En una conferencia de prensa, Encinas Rodríguez se le interrogó sobre su permanencia en las filas del PRD, y dijo que no es una decisión que vaya a tomar sólo, sino que deberá analizarse con otros de sus compañeros de partido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad