Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anulan proceso judicial contra Menem

La justicia argentina canceló el procesamiento contra el ex presidente por la explosión de fábr consideró que el juez no contó con el requerimiento fiscal al citarlo a prestar declaración.
lun 17 noviembre 2008 03:13 PM

La justicia argentina dispuso este lunes la anulación del procesamiento que pesaba sobre el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) por la explosión de una fábrica militar en la provincia central de Córdoba, debido a un error técnico en la causa.

En agosto, un juez había procesado al ex mandatario "por estrago doloso agravado por muerte" en el marco de la explosión en 1995 de la fábrica que causó 7 muertos y 300 heridos.

El estallido, según los querellantes, fue provocado para ocultar pruebas de un caso de tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia en la década de 1990.

"La Cámara Federal de Córdoba dictó hoy (lunes) la nulidad del procesamiento de Carlos Menem, al considerar que el juez no contó con requerimiento fiscal al citar al ex presidente a prestar declaración indagatoria", dijo una fuente judicial bajo condición de anonimato.

La venta ilegal de armas se produjo entre 1991 y 1995, durante la presidencia de Menem, cuando Argentina era garante de paz en un conflicto entre Ecuador y Perú y pesaba sobre Croacia un embargo internacional de armas.

Menem estuvo detenido por esa causa judicial en el 2001 y en el 2002, acusado de integrar una asociación ilícita para la venta de armas, pero luego fue absuelto.

Publicidad

La explosión de la fábrica en la ciudad cordobesa de Río Tercero, que también causó la destrucción de varios barrios de viviendas, se produjo poco después de que se comenzara a investigar el tráfico de armas.

Tiempo después de que explotara la fábrica, empezaron a aparecer sospechas de que no se había tratado de un accidente y en el 2003 finalmente un informe de peritos oficiales reveló que había sido intencional.

Menem tiene prohibida la salida del país por una causa sobre presuntos sobornos a la firma alemana Siemens durante su gestión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad