Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irak y EU acuerdan retiro de tropas

Ambos países firmaron un pacto que ordena el retiro de tropas extranjeras del país islámico en fuerzas armadas deberán salir a partir de junio de 2009 y a más tardar el 30 de diciembre de 20
lun 17 noviembre 2008 11:16 AM
Sin Pie de Foto
El retiro de tropas comenzará en junio de 2009. (AP)

El ministro iraquí de Asuntos  Exteriores, Hoshyar Zebari, y el embajador de Estados Unidos en Irak, Ryan Crocker, firmaron este 17 de noviembre un pacto de seguridad sobre el retiro de las tropas extranjeras del país islámico en 2011.

El documento, denominado Acuerdo sobre el Status de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), fue firmado de manera preliminar en una ceremonia especial, un día después de que fue aprobado casi por unanimidad por el gobierno iraquí.

"Este es un día histórico para las relaciones entre Irak y Estados Unidos, tras la firma del acuerdo de seguridad luego de meses de negociaciones", afirmó el canciller iraquí al termino de la rúbrica del documento, según un reporte de la agencia informativa National Iraquí News Agency (NINA).

En una conferencia de prensa, Zebari confirmó que tras la firma, el documento fue enviado al Parlamento para su debate y posterior aprobación, la cual se prevé para antes del próximo día 24.

"La última palabra la tiene el Parlamento, donde existe una atmósfera positiva entre los líderes políticos", destacó el ministro iraquí del Exterior.

Por su parte, el embajador estadounidense expresó su esperanza de que el gobierno iraquí complete en breve el proceso legal sobre el acuerdo para que pueda entrar en vigencia antes de que finalice el presente año, destacó NINA.

Publicidad

Además de la aprobación por parte del Consejo de Ministros y el visto bueno por al menos tres cuartas partes de los 275 miembros del Parlamento, el SOFA debe ser ratificado por el Consejo Presidencial para poder entrar en vigencia.

Según lo establecido en el pacto de seguridad, a partir de junio de 2009 las tropas extranjeras desplegadas en Irak comenzarán el retiro del país, el cual deberá concluir en su totalidad a más tardar en 30 de diciembre de 2011.

El embajador estadounidense indicó que la retirada de las tropas de Irak es una prueba de los logros conseguidos en los últimos dos años en materia de seguridad, además de que permitirá una mayor cooperación bilateral en otros ámbitos.

"El acuerdo no sólo trata el asunto de la seguridad sino que, además, incluye cuestiones económicas, culturales, científicas, tecnológicas y sanitarias", subrayó Crocker.

Una vez que el pacto de seguridad entre en vigencia, las tropas estadounidenses y de la coalición dejarán por completo al Ejército y a la policía iraquí la seguridad en la llamada "Zona Verde", donde están las oficinas del gobierno iraquí y las embajadas extranjeras.

Las negociaciones del acuerdo sobre el retiro de los soldados estadounidenses, iniciadas en marzo pasado, generó en los últimos meses serias diferencias entre Irak y Estados Unidos, lo que llevó a modificar el borrador en varias ocasiones.

Uno de los puntos más delicados durante las negociaciones fue la inmunidad de los soldados estadounidenses que hayan cometido algún crimen ajeno a su misión en Irak, lo cual, según el SOFA, deberá ser determinado por comités conjuntos, que definirán su destino.

Los soldados estadounidenses tienen garantizada su inmunidad, excepto que hayan sido participes de algún crimen grave, cometido fuera de servicio y en el exterior de sus bases.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad