Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estafa en Colombia, relacionada al narco

Inversionistas colombianos fueron defraudados por empresas de captación de dinero ilegales; firmas como DMG ofrecían rendimientos del 100% y podrían estar ligadas al narcotráfico.
mar 18 noviembre 2008 03:23 PM
El fraude obligó al gobierno a declarar emergencia social an
Publicidad

Una polémica firma intervenida por el Gobierno por captar ilegalmente dinero en Colombia tendría vínculos con el narcotráfico, revelaron el martes congresistas que hablaron con el presidente Álvaro Uribe, quien mencionó la existencia de unas grabaciones que lo probarían.

Se trata del más reciente episodio después de que se detectó una masiva estafa de firmas ilegales de captación de dinero que ofrecían rendimientos de hasta más del 100% y que asciende a cientos de millones de dólares.

La estafa, que ha provocado preocupación por el impacto en la economía del país, obligó al Gobierno a declarar emergencia social y a adoptar medidas de urgencia como el aumento de las penas para el delito de captación ilegal y la intervención de las firmas captadoras.

Una de las empresas intervenidas fue DMG que tenía oficinas en 59 pueblos y ciudades en 20 de los 32 departamentos del país y que ofrecía a los ahorradores altos rendimientos y la posibilidad de recuperar la inversión retirando electrodomésticos y otras mercancías.

"El presidente comentó que la Policía tenía una serie de pruebas que estaban presentando a los fiscales y a los jueces de garantías para que revisen y estudien una serie de relaciones de la empresa DMG con dineros del narcotráfico", dijo el senador Carlos Ferro, vocero del Partido de la U.

El congresista participó en la mañana del martes en una reunión con el presidente Uribe en la que se trató el tema de las estafas a través de las denominadas pirámides.

"Hablaron de grabaciones, que enviaron a los jueces, que vinculaban a DMG con jefes del narcotráfico y que esperaban que los jueces produjeran decisiones", reveló por su parte el presidente del Senado, Hernán Andrade.

Pero hasta el momento el Gobierno no ha hecho públicas las grabaciones que comprometerían a la polémica firma con el narcotráfico.

Por su parte David Murcia Guzmán, representante de la polémica empresa, defendió la legalidad de la firma y negó nexos con el narcotráfico u otras actividades ilegales.

Desde la semana pasada funcionarios del gobierno han sugerido que DMG podría ser una empresa de fachada de actividades ilícitas como el narcotráfico y que sólo el lavado de activos podría explicar los rendimientos que ofrecía y pagaba a sus inversionistas.

El Gobierno anunció que después de la intervención de DMG y de otras firmas de captación ilegal procederá a devolver los dineros a los inversionistas hasta cuanto sea posible.

Oficialmente las autoridades no se atreven a dar un estimativo sobre la masiva y millonaria estafa en la que estarían implicadas unas 200 firmas y que se calcula en cientos de millones de dólares en este país de 44 millones de habitantes en donde menos de la mitad de la población tiene acceso a los bancos y al sistema financiero.

Analistas sostienen que la baja rentabilidad que ofrecen los bancos y los altos costos por comisiones de manejo que cobran a sus clientes son las principales razones por cuales las personas evitan acudir al sistema financiero y caen ante las ofertas de las firmas ilegales de captación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad