Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR arresta al jefe de la Interpol

Ricardo Gutiérrez Vargas fue detenido por supuestos vínculos con un grupo de narcotraficantes; es acusado de pasar información al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
mar 18 noviembre 2008 06:23 PM
Publicidad

México arrestó al jefe de la Interpol en el país, Ricardo Gutiérrez Vargas, por supuestos vínculos con un poderoso grupo de narcotraficantes de la costa del Pacífico, dijo el martes la fiscalía general. El arresto forma parte de la llamada "Operación Limpieza", que hace tres semanas llevó tras las rejas a dos altos funcionarios de la subprocuraduría contra el crimen organizado (SIEDO) acusados de pasar información al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Los hermanos son ex aliados de Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa y el hombre más buscado de México.

Gutiérrez, director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Agencia Federal de Investigación, es acusado de pasar información junto con los funcionarios de la SIEDO que ya habían sido detenidos.

Según la fiscalía, los funcionarios de la SIEDO recibían pagos de los Beltrán Leyva de hasta medio millón de dólares al mes.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública federal detuvo el lunes a un alto mando de la policía federal, Javier Herrera Valles, para declarar sobre una imputación en su contra por presunta protección a narcotraficantes.

Herrera Valles había acusado a su vez al secretario (ministro) de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de supuestas irregularidades en su gestión.

El gobierno mexicano ha mandado decenas de miles de soldados y policías a los estados para combatir a los cárteles del narcotráfico, que envían toneladas de cocaína, marihuana y anfetaminas a Estados Unidos, el principal mercado mundial de narcóticos ilegales.

Pero la violencia de la guerra entre los propios cárteles y contra las fuerzas de seguridad sigue aumentando, y en lo que va del año ha dejado más de 4,300 muertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad