Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU prevé tener menor influencia mundial

Expertos auguran que el poder económico y político del país estará limitado en los próximos 20 dijeron que China e India podrían estar a la par con EU y competir por influencia.
vie 21 noviembre 2008 10:10 AM
Sin Pie de Foto
Wall Street tendrá una menor influencia mundial en los próxi

La influencia económica y política de Estados Unidos disminuirá en las próximas dos décadas y el mundo será más peligroso, con escasez de agua y alimentos y abundancia de armas, según una proyección que anunciaron el jueves las agencias de inteligencia del país.

El análisis del Consejo Nacional de Inteligencia "Tendencia Global 2025" indicó que la actual crisis financiera en Wall Street es el inicio de un nuevo balance económico mundial.

El rol del dólar estadounidense como la mayor divisa se verá reducido hasta convertirse en "el primero entre sus pares", sostiene el texto.

El documento tiene como objetivo informar al presidente electo Barack Obama de los factores que influirán en los eventos del mundo.

El reporte se basa en un sondeo global de expertos y tendencias realizado por los analistas de la inteligencia estadounidense.

"Los próximos 20 años de transición a un nuevo sistema estarán plagados de riesgos", indicó el documento, que es más pesimista sobre la situación de Estados Unidos y las posibilidades de conflictos en el mudo que el reporte previo para el año 2020.

Publicidad

Thomas Fingar, presidente del consejo de inteligencia y subdirector nacional de inteligencia para análisis, dijo que los resultados nocivos no son inevitables.

"No está más allá de la capacidad humana, o de los sistemas políticos, o en algunos casos de los mecanismos de funcionamiento del mercado el atender y aliviar o solucionar estos problemas", dijo Fingar a periodistas. "Podríamos tener un mundo mejor en el año 2025", agregó.

China e India, siguiendo un modelo económico de "capitalismo estatal", podrían estar a la par con Estados Unidos y competir por influencia.

El potencial de Rusia es menos seguro, pero Irán, Turquía e Indonesia también están ganando poder.

En un mundo con múltiples centros de poder sería menos estable que uno en el que predominan una o dos superpotencias y habría una mayor posibilidad de que se desaten conflictos, sostiene el reporte.

También se sentirán las consecuencias del calentamiento global y el agua, los alimentos y la energía serán elementos que podrían desatar conflictos por recursos.

"Es posible que las rivalidades estratégicas giren en torno al comercio, a las inversiones, a la innovación y adquisición de tecnología, pero no podemos descartar un escenario similar al Siglo XIX, con una carrera armamentista, expansión territorial y rivalidades militares", dice el texto.

Un cambio en el sistema energético que se aleje del petróleo como principal fuente estará en curso o completo para el 2025. Energías renovables como la solar o eólica serán la mejor oportunidad para una transición rápida y a bajo costo, explicó el reporte.

"El sistema internacional, como fuera conocido después de la Segunda Guerra Mundial, será casi irreconocible para el 2025, debido al aumento de los poderes emergentes, la economía globalizada, una histórica transferencia de la riqueza del oeste al este y la creciente influencia de actores no estatales", expresó el reporte.

"A pesar de que es probable que Estados Unidos permanezca como el actor individual de mayor poder, la solidez relativa de Estados Unidos, incluso en el ámbito militar, declinará y el apalancamiento estadounidense se volverá más tenso", agregó.

Los funcionarios dijeron que está programado que el lanzamiento del reporte sea antes de que el presidente electo Barack Obama asuma el poder el 20 de enero.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad