Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Timothy Geithner, al frente del Tesoro

El actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York sería invitado por Barack Obama; se espera que el presidente electo de EU anuncie su gabinete económico este lunes.
vie 21 noviembre 2008 03:33 PM
Geithner, de 47 años, ya tiene una larga trayectoria en el T

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nominará a Timothy Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, como secretario del Tesoro, dijo el viernes NBC News.

Según el canal de televisión, Obama anunciaría su equipo económico el lunes, en un esfuerzo por llevar tranquilidad a los mercados. Geithner era considerado uno de los principales candidatos para liderar el Tesoro, junto con el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers.

Geithner sucedería al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, con quien ha estado trabajando de cerca durante meses mientras lidiaban con una crisis que continúa arruinando a los mercados financieros mundiales.

"Esta es una selección excelente. El sabe donde están enterrados todos los huesos en Wall Street", dijo Tom Sowanick, jefe de inversiones de Clearbrook Financial LLC en Princeton, Nueva Jersey.

Aún relativamente joven, Geithner, de 47 años, ya tiene una larga trayectoria en el Tesoro. Se unió al departamento en 1988 y trabajó como subsecretario de asuntos internacionales durante el Gobierno del presidente Bill Clinton bajo el ex secretario del Tesoro Robert Rubin y luego con Summers, quien sucedió a Rubin como jefe del Tesoro.

Los inversores dieron a su nominación un respaldo temprano.

Publicidad

Los precios de las acciones subieron en los siguientes minutos de que se supo la noticia de que Geithner sería nominado al cargo del Tesoro, un puesto clave en cualquier Gobierno, pero especialmente sensible, debido a la crisis que está dañando a todos, desde jubilados hasta titanes de Wall Street.

Un portavoz de la Fed de Nueva York no quiso comentar sobre las versiones de que Geithner ocupará el puesto del Tesoro. Su actual empleo es también sensible, ya que el presidente de la Fed de Nueva York es el nexo de negociaciones entre Wall Street y los responsables de política monetaria, tanto en el Tesoro como el banco central.

El jefe de la Fed de Nueva York también tiene voto permanente en el comité de política monetaria de la Reserva Federal, lo que haría la selección de cualquier sucesor de Geithner en la Fed también de gran interés para los mercados financieros.

Otro cargo del gabinete parecía estar definido, después que el informe de NBC dijo que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson -que también había aspirado a la nominación del Partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos- había recibido la aprobación de Obama para convertirse en secretario de Comercio.

El nombramiento de Richardson al gabinete llevaría al Gobierno de Obama a incluir su primer miembro hispano de alto perfil como vínculo principal con la comunidad de negocios.

Obama, quien reemplazará a George W. Bush el 20 de enero, ha criticado fuertemente al Gobierno republicano por degradar la estatura de Estados Unidos en la comunidad internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad