Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama elige 'dream team' económico

El presidente electo de Estados Unidos escogió a Timothy Geithner como su secretario del Tesoro también designó a Lawrence Summers como director del Consejo Económico Nacional.
lun 24 noviembre 2008 11:03 AM
Barack Obama designó al equipo que hará frente a la crisis e

El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama eligió a su equipo económico, que enfrentará la crisis financiera de Estados Unidos, durante una recesión que podría ser profunda.

Designó a Timothy Geithner como secretario del Tesoro, quien reemplazará a Henry Paulson en el cargo.Geithner, de 47 años de edad, es el actual presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Una parte importante de su cartera será manejar el plan de rescate de 700,000 millones de dólares para la industria financiera.

Lawrence Summers, de 53 años, ex secretario del Tesoro del Gobierno de Bill Clinton, será el director del Consejo Económico Nacional. Summers, quien se ganó la confianza de Obama al ayudarlo a guiar su respuesta a la crisis financiera durante la campaña, jugará un papel amplio al elaborar la política económica y coordinar a los asesores de su Gobierno.

Los dos veteranos del gobierno de Bill Clinton trabajaron juntos durante la década de 1990 y ambos son ampliamente respetados en los mercados financieros, que podrían calmarse con el anuncio.

Publicidad

Obama señaló en rueda de prensa que su selección estuvo basada en el criterio de llevar al gobierno a las mejores mentes del país, con buen juicio, nuevas ideas, experiencia y que estén preocupadas no sólo con Wall Street sino con el estadounidense promedio.

"Las noticias de la semana pasada, incluyendo hoy la de (el rescate gubernamental al banco) Citigroup, no deja aún más claro que estamos enfrentando una crisis económica de dimensiones históricas", dijo Obama, quien anunció que su nuevo equipo empezará a trabajar de inmediato.

Obama seleccionó a Christina Romer, una profesora de la Universidad de California en Berkeley, como la responsable del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

El Consejo de Asesores Económicos (CAE), de tres integrantes, hace recomendaciones al presidente sobre las opciones de política.

Junto con el director del Consejo Económico Nacional, el jefe del CAE juega un papel influyente para desarrollar los planes de las políticas del presidente.

El presidente electo de EU designó a la economista afroamericana Melody Barnes como directora del Consejo de Política Interna.

Obama, quien asume el 20 de enero, anunció sus designaciones en una conferencia de prensa.

La crisis económica se ha propagado aún más en los 20 días desde la victoria electoral de Obama. Las automotrices han advertido que tienen pocos fondos, mientras que los números del desempleo han aumentado y Citigroup tuvo que incorporar al Gobierno estadounidense como accionista.

Además de los nombramientos, Obama ha establecido la base para un enorme nuevo paquete de estímulo económico de dos años, que él propuso el sábado, combinando recortes de impuestos a la clase media y gastos en infraestructura para tratar de salvar 2.5 millones de empleos.

Obama no detalló el tamaño del plan pero algunos influyentes demócratas dijeron que podría costar cientos de miles de millones de dólares.

Con información de agencias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad