Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama presentará su equipo económico

El presidente electo de EU dará a conocer sus nombramientos en los principales puestos económic este anunció será el primer paso que realizará para resolver la difícil crisis financiera en EU
lun 24 noviembre 2008 08:45 AM
Sin Pie de Foto
Barack Obama fue elegido como próximo presidente de Estados
Publicidad

El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama dará el lunes su primer paso importante para abordar la crisis financiera de Estados Unidos, al presentar el equipo que conducirá sus políticas económicas durante una recesión que podría ser profunda. Obama, quien asume el 20 de enero, anunciará sus designaciones en una conferencia de prensa a las 11 a.m. hora del centro de Estados Unidos (1700 GMT). Los mercados financieros estarán atentos a cualquier detalle que pueda ofrecer sobre sus planes para estimular la economía.

Obama también podría enfrentar preguntas sobre qué piensa de un eventual rescate de las automotrices y otras compañías estadounidenses, en su primera prueba acerca de la economía desde que ganó las elecciones el 4 de noviembre.

La crisis económica se ha propagado aún más en los 20 días desde la victoria electoral de Obama. Las automotrices han advertido que tienen pocos fondos, mientras que los números del desempleo han aumentado y Citigroup tuvo que incorporar al Gobierno estadounidense como accionista.

"Las apuestas son elevadas", dijo Julian Zelizer, un profesor de historia y asuntos públicos de la Universidad de Princeton.

"Este es un momento muy peligroso (...) para la economía. Es casi como si no hubiera piloto. Ahora la gente mira (a Obama) para saber al menos qué pasará en los próximos meses, si no las próximas semanas".

Salvo una breve conferencia de prensa, Obama ha mantenido un perfil bajo desde la victoria sobre el republicano John McCain, permaneciendo en Chicago para elegir a su Gabinete pero sin anunciar formalmente a ninguno de sus designados.

Al romper ese silencio con la revelación de su equipo económico, Obama indica la prioridad que asigna a la tarea de resolver la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Los principales jugadores de su equipo ya son conocidos.

Timothy Geithner, de 47 años de edad, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, se convertirá en el secretario del Tesoro. Lawrence Summers, de 53 años, ex secretario del Tesoro del Gobierno de Bill Clinton, será el director del Consejo Económico Nacional.

Ya el viernes, las acciones de Estados Unidos repuntaron tras la filtración de la noticia de la designación de Geithner.

Además de los nombramientos, Obama ha establecido la base para un enorme nuevo paquete de estímulo económico de dos años, que él propuso el sábado, combinando recortes de impuestos a la clase media y gastos en infraestructura para tratar de salvar 2.5 millones de empleos.

Obama no detalló el tamaño del plan pero algunos influyentes demócratas dijeron que podría costar cientos de miles de millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad