Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón: La crisis impactará fuerte

El Presidente indicó que la inestabilidad financiera global tendrá un fuerte impacto en la econ sin embargo, dijo que se cuenta con un sistema financiero en orden para hacerle frente.
jue 27 noviembre 2008 08:13 PM
Felipe Calderón dijo que la transformación del país no será

El presidente Felipe Calderón reconoció que la crisis financiera global tendrá un fuerte impacto en la economía nacional y señaló que "la clave" para superarlo y salir adelante es enfrentar con decisión y determinación los problemas.

El titular del Ejecutivo federal indicó que, a final de cuentas, pasado el ciclo, si se toman las medidas adecuadas, si se sigue manteniendo la mano firme hacia el rumbo correcto, se podrá encontrar no sólo un panorama distinto, si no un futuro mejor.

En la comida con motivo del 50 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) el presidente hizo ver que "ninguna prosperidad es para siempre y ningún estancamiento es para siempre".

Comentó que el gran reto que tenemos es mantener el crecimiento de la economía, y para lograrlo es fundamental mantener la iniciativa, el empuje y la dedicación de millones de mujeres y hombres emprendedores que salen a trabajar todos los días y entregan lo mejor de sí.

Calderón dijo que si se reduce el impulso de un motor externo de la economía, como es la demanda que puede venir del mercado de Estados Unidos, es hora de encender o acelerar muchos otros motores dentro de la propia economía.

El mandatario mencionó que eso es lo que se va a hacer, y por ello se está fortaleciendo el mercado interno y el gasto del gobierno para que la demanda que se reduzca por el impulso externo pueda ser compensada.

Publicidad

En la actualidad, subrayó, después de muchos años de disciplina, esfuerzo y sacrificio de todos, se cuenta con finanzas públicas sanas, un sistema financiero en orden y se puede hacer frente a esta circunstancia en la coyuntura.

Por eso, mencionó que el gobierno federal, a diferencia quizá de otras crisis, en lugar de contraer el gasto y retraer su capacidad de compra o de cortar presupuestos a la infraestructura, no sólo mantendrá, sino incluso invertirá mucho más en infraestructura.

De esta manera, precisó que para 2009 se prevé una cifra récord de más de 580 mil millones de pesos para ese rubro, que puede generar crecimiento económico, competitividad, empleos, y, en suma, actividad económica.

A su vez, señaló que se apoyará a las pequeñas y medianas empresas y se van a más que duplicar los fondos destinados a ese sector, pues el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados prevé más de 5,500 millones de pesos para ese objetivo.

Dijo que el gobierno que encabeza hará que los fondos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas vayan a un sistema de garantía que les permita apalancarse, acudir al banco y tener un flujo de crédito más barato, oportuno y seguro.

Calderón abundó que poniendo en práctica un sistema de garantías del gobierno, se pretende apoyar a más de 400 mil empresas para mejorar la calidad y la oportunidad en el acceso al financiamiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad