Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué ha pasado en los últimos 100 días?

Este viernes se le vence el plazo al Gobierno mexicano para actuar en contra de la inseguridad; las ejecuciones y el arresto de capos y funcionarios han marcado estos meses.
vie 28 noviembre 2008 06:05 AM
Este viernes se reúne el Consejo Nacional de Seguridad Públi

Dos grandes problemas afectan la integridad y las inversiones en México, por un lado la inseguridad que vive el país y por otro el debilitamiento de la economía, a causa de la  crisis financiera internacional.

Las autoridades mexicanas se comprometieron hace 100 días, en el Acuerdo Nacional de la Seguridad, a dar resultados para atacar al crimen organizado (en materia de narcotráfico, secuestros y violencia, entre otros), y  dar tranquilidad a la población.

Los resultados de diversas acciones tomadas, desde 2006, se darán a conocer este viernes.

Acciones

Desde 2006 a la fecha, como parte del llamado “Esfuerzo Nacional”, la administración de Felipe Calderón aseguró 69.2 toneladas de cocaína, 3,407 toneladas de mariguana y 42.3 toneladas de precursores químicos para fabricar metanfetaminas, según cifras oficiales.

Las diferentes policías, tanto federales como estatales, así como miembros del cuerpo militar, han sido atacadas por las organizaciones criminales dando como resultado bajas en las filas de estas corporaciones.

Publicidad

Adicionalmente, miembros de las fuerzas de seguridad han sido arrestados por presuntos  nexos con el crimen organizado.

Entre ellos se encuentran Noé Ramírez Mandujano, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Ricardo Gutiérrez Vargas, director de Asuntos Policiales Internacionales de la Agencia Federal de Investigaciones AFI y jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en México, Rodolfo de la Guardia, un ex alto jefe policial federal, entre otros funcionarios.

De acuerdo con el Gobierno, con los operativos conjuntos se han detenido a 7,611 personas (entre ellos varios líderes del tráfico de drogas) y se aseguraron 3,744 vehículos, además de 254,671,302.75 millones de dólares y 37,724,502.40 millones de pesos.

Nuevas leyes

En materia legislativa, en estos 100 días se presentaron las iniciativas de ley de Extinción de Dominio; la Miscelánea Penal, reformas al Código Penal Federal, de Procedimientos Penales, Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y Ley de Normas Mínimas para la Readaptación Social de Sentenciados.

Además se aprobó la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia.

La sociedad

La sociedad civil, empresarios y líderes sociales han efectuado dos grandes manifestaciones (2004 y 2008), donde se ha reclamado soluciones para los grandes índices de violencia que las organizaciones criminales realizan como secuestros, asaltos y enfrentamientos a plena luz del día.

Uno de los casos más sonados de este año fue el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, quien recientemente formó una organización para ayudar a las personas que se encuentren en esa misma situación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad