Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU: La crisis financiera no es lo único

Ban Ki-moon indicó que también confrontamos una emergencia de desarrollo y el cambio climático; dijo que el mundo necesita "pensar en grande" para resolver la crisis y reducir la pobreza.
vie 28 noviembre 2008 06:28 PM
Publicidad

El mundo necesita "pensar en grande" para resolver la crisis financiera mundial, mientras ayuda a reducir la pobreza, dijo este viernes el secretario general de Naciones Unidas. Ban Ki-moon, hablando tras un retiro informal con líderes que asisten a una conferencia de la ONU para financiar el desarrollo que se celebra en la capital de Qatar, dijo que es importante evitar centrarse sólo en los problemas financieros y criticó a los líderes de naciones ricas por no participar en mayor cantidad.

"Necesitamos pensar en grande", dijo en una conferencia de prensa. "La crisis financiera no es la única crisis que enfrentamos, también confrontamos una emergencia de desarrollo y el acelerado cambio climático", expresó.

El secretario general de la ONU, agregó: "Necesitamos un plan de estímulo global que satisfaga las necesidades de las economías emergentes y los países en desarrollo. Los paquetes de rescate deben ser coordinados de cerca y debemos proteger a los pobres y más vulnerables, no sólo a los ricos y poderosos".

Las expectativas de la conferencia se han visto disminuidas por la ausencia de líderes occidentales, preocupados con la turbulencia financiera mundial.

La crisis, que ha originado amplios rescates gubernamentales en Europa y Estados Unidos y agitado el fantasma de una recesión mundial profunda, parece haber menguado el apetito por proveer ayuda, lo que enojó a los países en desarrollo y agencias de asistencia.

"Por supuesto, esperábamos que delegaciones de más alto nivel estarían representadas y eso sería mucho mejor", dijo Ban, quien agregó que el Grupo de 20 países ricos e importantes estados en desarrollo estaba representado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ostenta la presidencia de la Unión Europea.

Sarkozy es el único líder occidental que asiste a la conferencia, mientras que los jefes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están ausentes.

Además del gobernante de Qatar, entre otros asistentes están el primer ministro de Corea del Sur y los líderes de Benin, Bulgaria, Costa Rica y Croacia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad