Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes piden a ONU acuerdos climáticos

Delegados de 186 países exigieron que se llegue a un acuerdo que reemplace el Protocolo de Kyot Barack Obama recibió elogios durante la cumbre climática por su compromiso con la ecología.
lun 01 diciembre 2008 12:10 PM
Sin Pie de Foto
Mandatarios y delegados del mundo pidieron que la crisis fin
Publicidad

La cumbre del clima de la ONU empezó el lunes en Polonia con un pedido de acción urgente para combatir el calentamiento global pese a la desaceleración económica y una advertencia de que la inacción podría suponer escasez de agua para la mitad del mundo en el 2050.

El presidente electo estadounidense, Barack Obama, recibió elogios en la ceremonia de apertura de la reunión, que se celebrará entre el 1 y el 12 de diciembre y a la que asisten 10,600 delegados de 186 naciones, por fijar "ambiciosos" objetivos para luchar contra el cambio climático.

"Nuestro trabajo sobre el medio ambiente debería ser permanente (...) más allá de la situación económica", dijo el primer ministro polaco, Donald Tusk, ante el temor de que la restricción del crédito interrumpa el objetivo de acordar un nuevo tratado de Naciones Unidas sobre el clima.

"Debemos entender, y dejar que esta idea sea principal en la conferencia, que hubo crisis financieras en el pasado y habrá otras en el futuro", dijo.

Las negociaciones en la ciudad de Poznan, en el oeste de Polonia, ocurren a mitad de camino del esfuerzo internacional para llegar a un nuevo pacto climático hacia fines del 2009.

El acuerdo busca reemplazar al Protocolo de Kioto, que establece objetivos para que 37 países desarrollados reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2012.

"La crisis financiera no debería impedir el compromiso con otras cuestiones urgentes como el cambio climático", dijo el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, que organizará la cumbre de Copenhague a fines del 2009 en donde los países intentarán acordar el tratado de la ONU.

Rajendra Pachauri, que encabeza el Panel de Clima de la ONU, dijo que muchas personas aún no habían tomado conciencia de los posibles riesgos de lo que podría ser un "cambio irreversible" si el mundo no toma medidas.

Por ejemplo, dijo que el número de personas que viven en valles de ríos con problemas de agua podría aumentar de más de 1,100 millones en 1995 a más de 4,300 millones en el 2050, o "casi toda la humanidad".

También es posible que la capa de hielo en Groenlandia se derrita. Cada vez más especies de animales y plantas están en peligro de extinción, afirmó Pachauri.

Yvo de Boer, presidente de la secretaría de Cambio Climático de la ONU, dijo que el mundo tiene que esforzarse más por alcanzar un acuerdo para el año próximo. "El tiempo corre, el proceso tiene que avanzar más rápidamente", concluyó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad