Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajo control, las prácticas bancarias

Diputados aprobaron reformas que prohíben a bancos dar tarjetas a menores o a quien no la solic además, deberán comprobar que el cliente puede destinar un 30% de su ingreso al pago mensual.
mar 09 diciembre 2008 09:06 PM
Sin Pie de Foto
Por la crisis, cada vez más personas se ven en aprietos a la

La Cámara de Diputados aprobó este martes un paquete de reformas que controlará una serie de prácticas de los bancos con sus usuarios de tarjetas de crédito, calificadas como "abusivas" por los legisladores.

Las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y otras normas obligan a los bancos eliminar prácticas como la de otorgar tarjetas de crédito a menores de edad o preaprobadas a personas que no la solicitaron o incrementar los límites de financiamiento sin el consentimiento del usuario, entre otras.

La iniciativa fue aprobada el jueves por el Senado. Los bancos en México constantemente son blanco de quejas por parte de los usuarios por las elevadas tasas de interés que cobran.

"La reforma permite evitar prácticas irregulares, abusivas por parte de los prestadores de los servicios financieros", dijo Jorge Estefan, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

El sistema bancario mexicano es dominado por grandes grupos internacionales como Citigroup, BBVA, Santander y HSBC, junto con el local Banorte.

Bajo las nuevas normas, antes de otorgar una tarjeta de crédito, los bancos deberán comprobar que el cliente puede destinar hasta un 30% de su ingreso al pago de los abonos mensuales.

Publicidad

En los últimos años, los bancos relajaron sus políticas para otorgar financiamiento, por lo que muchos tuvieron por primera vez en sus manos una tarjeta de crédito, aunque no necesariamente contaban con la capacidad para pagarla.

Actualmente, con un entorno económico enrarecido por la crisis financiera mundial, cada vez más personas se ven en aprietos a la hora de pagar sus tarjetas, que en algunos casos tiene tasas de interés superiores al 80%.

Además de las altas tasas de interés, algunos usuarios deben pagar comisiones anuales, mensuales, por disposiciones en efectivo, por exceder su límite de crédito, y algunos bancos inclusive llegan a cobrar una comisión por falta de uso.

El magnate mexicano Carlos Slim dijo el lunes que las tasas de interés que cobran los bancos son impagables y legisladores dijeron que entre sus pendientes está el aprobar una reforma para que el banco central regule las comisiones bancarias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad