Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Declaran inexistente huelga de Cananea

Conciliación y Arbitraje notificó la decisión a los trabajadores, quienes promoverán un amparo; además, se negaron a regresar a trabajar en un plazo de 24 horas, como lo establece el aviso.
mar 09 diciembre 2008 11:29 PM
Publicidad

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) declaró inexistente la huelga que la Sección 65 del Sindicato Minero mantiene en la planta minera Mexicana de Cananea desde el 30 de julio de 2007. El dirigente de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Sergio Tolano Lizárraga, dijo que la JFCyA les hizo la notificación.

Refirió que el actuario número 10 de la junta acudió este martes a las instalaciones de la planta productora de cobre y en el acceso principal colocó la notificación, e igualmente lo hizo en el exterior del local de la sección sindical.

Expuso que al conocer la resolución, los mineros de la Sección 65 determinaron, en asamblea, promover un amparo en contra de la determinación y se negaron a regresar a trabajar en un plazo de 24 horas, como lo establece la notificación.

Los mineros en huelga permanecen en guardias en los accesos de la minera productora de cobre Mexicana de Cananea, en tanto los asesores del sindicato preparan la solicitud de amparo contra la inexistencia.

El 30 de julio de 2007, los mineros estallaron la huelga en la mina propiedad del Grupo México por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y en demanda de mejores condiciones de seguridad e higiene en la planta de cobre más grande del país.

El 11 de enero de 2008, la JFCyA declaró, por primera vez, la inexistencia de la huelga y los mineros promovieron un juicio de amparo, y en abril pasado la autoridad judicial resolvió que el movimiento es legal.

Sin embargo, la empresa se inconformó con el dictamen de la instancia judicial y promovió un nuevo recurso contra la declaratoria de legalidad de la huelga.

“Napito”

El Sindicato Minero no permitirá que fracasen las tres huelgas legales que se efectúan en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, indicó el secretario general de esa organización gremial, Napoleón Gómez Urrutia.

El líder minero señaló lo anterior en un mensaje enviado a los gremios que participaron en la marcha que partió del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación (Segob) y que fue leído por el secretario general de la Sección 271, Martín Rodríguez Piedra.

Gómez Urritia dijo que pese al ambiente adverso el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) ha mantenido su plena atención a los problemas contractuales de las diferentes secciones sindicales.

Aseguró que en todas las revisiones los trabajadores han obtenido incrementos de 9% directo al salario y 5% en prestaciones, muy por encima de la inflación y de los topes salariales.

Por su parte, el secretario de Actas del Sindicato Minero, Sergio Beltrán, dio a conocer que se han girado 50 órdenes de aprehensión contra trabajadores huelguistas, sin embargo, hasta el momento hay 18 confirmadas.

Durante la marcha para solicitar en la Segob que se analice el problema obrero-patronal del sector minero se presentó un enfrentamiento entre los manifestantes y granaderos capitalinos, el cual arrojó un saldo de cuatro policías lesionados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad