Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados urgen aplicar presupuesto

Legisladores del PRI, PAN y PRD piden al gobierno anticipar el uso de los recursos, por la cris solicitaron que el dinero sea liberado y que las licitaciones estén listas desde el 1 de enero.
vie 12 diciembre 2008 01:10 PM
Sin Pie de Foto
Las compañías están tomando medidas de reducción de costos,

Diputados federales del PAN, del PRI y del PRD pidieron al gobierno federal ejercer el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 desde el primer día de enero, para coadyuvar a paliar los efectos de la crisis económica mundial.

Coincidieron en que el gobierno federal debe liberar los recursos y tener listas las licitaciones desde el 1 de enero, a fin de facilitar la inversión en infraestructura y detonar un crecimiento económico arriba de cero para evitar una recesión en el país.

En entrevista el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Padilla Orozco, consideró que los recursos se deben destinar a partir de esa fecha para que la crisis económica se resienta menos.

"En la Comisión de Presupuesto pensamos que de esa manera los recursos tendrán un impacto más positivo para el país", argumentó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez el secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Soto, planteó que la "tabla de salvación" para evitar entrar en recesión es que las reglas de operación estén listas y que desde el 1 de enero del año haya recursos y licitaciones para lograr mantener un crecimiento de 0.5%.

En opinión del legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) "si el gobierno federal no hace eso la economía puede entrar en recesión; es decir que no crezca o que crezca debajo de cero y el crecimiento de 0.5% es menor, pero al fin crecimiento, lo que genera algo de empleos".

Publicidad

En tanto el diputado Samuel Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el gobierno debe hacer esfuerzos para que los recursos se inviertan en infraestructura carretera y otras áreas de la economía para mantener la planta de empleo.

Expuso que para lograrlo deben ejercerse los recursos desde el primer día del próximo año, al tiempo que no descartó que se produzcan recortes en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2009.

Sin embargo, puntualizó, "aun cuando no tengamos las cifras esperadas como la de 1.7%, podríamos tener un crecimiento arriba de cero, que pese a que es mínimo nos puede llevar a que técnicamente no se declare una recesión en nuestro país".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad