Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cheney se opone a cierre de Guantánamo

El vicepresidente de EU dijo que la prisión militar no puede ser cerrada por el momento; dijo que para ello es necesario que concluya la guerra contra el terrorismo.
mar 16 diciembre 2008 04:36 PM
Publicidad

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, dijo el lunes que la prisión militar de bahía Guantánamo no podía ser cerrada hasta que concluya la guerra contra el terrorismo, y defendió la práctica de someter a los detenidos a ahogamiento simulado en los interrogatorios. Cheney, en una entrevista con ABC News, dijo que estaba en conocimiento de las tácticas de interrogación usadas contra Khalid Sheikh Mohammed, el supuesto cerebro de los ataques del 11 de septiembre, incluyendo la práctica del ahogamiento simulado.

Cuando se le preguntó si pensaba, en retrospectiva, que algunas de las tácticas fueron demasiado lejos, Cheney dijo, "No lo pienso".

Ante la pregunta de si acaso creía que el uso reportado de ahogamiento simulado contra Mohammed era apropiado, Cheney respondió, "Lo creo".

El vicepresidente fue consultado sobre cuándo podría cerrar Estados Unidos de manera responsable la prisión en Bahía de Guantánamo, Cuba, establecida para albergar prisioneros en la guerra contra el terrorismo iniciada por el presidente George W. Bush luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

"Bueno, yo creo que eso podría ocurrir con el final de la guerra contra el terrorismo", dijo Cheney, agregando que nadie sabe cuando ocurrirá eso.

"En guerras anteriores, siempre hemos ejercido el derecho de capturar al enemigo y de retenerlo hasta el final del conflicto. El mismo principio básico debería aplicarse aquí respecto a nuestro derecho para capturar al enemigo y retenerlo", agregó Cheney.

El vicepresidente hizo notar que en muchos casos los países de los cautivos no los querían de vuelta y que ninguna otra nación está dispuesta a acogerlos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad