Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernador de Illinois gana primer round

La Corte niega una solicitud que habría permitido remover temporalmente de su cargo a Blagojevi el mandatario dijo que tiene muchas ganas de contar su versión de la historia y que pronto lo h
mié 17 diciembre 2008 10:40 PM
Publicidad

La Corte Suprema de Illinois negó el miércoles una solicitud que habría permitido remover temporalmente de su cargo al gobernador Rod Blagojevich debido a acusaciones de que intentó vender el escaño en el Senado que dejó vacante el presidente electo Barack Obama. La decisión, informada sin comentarios, se da a conocer mientras Blagojevich comienza a luchar contra los esfuerzos en la legislatura estatal para impugnarlo.

La fiscal general Lisa Madigan, una demócrata al igual que Blagojevich y Obama, pidió a la corte que usara una provisión nunca utilizada que permite que el gobernador sea removido por razón de incapacidad, diciendo que los cargos en su contra lo ponen en esa categoría.

"Debido a la negativa a renunciar del gobernador Blagojevich, el estado de Illinois se encuentra en una situación insostenible", dijo Madigan en una declaración, luego de la decisión de la Corte Suprema.

Blagojevich y su jefe de personal fueron acusados el 9 de diciembre por conspiración para sobornar en una confabulación para intercambiar favores políticos, incluyendo la elección del reemplazo de Obama, a cambio de dinero, cargos altamente remunerados u otras consideraciones.

Ambos no han sido acusados y el gobernador, a través de sus abogados, ha negado cualquier conducta impropia.

El puesto en el Senado de Obama en el centro del escándalo continúa vacante, debido a que Blagojevich es el único que tiene el poder para llenarlo, pero no actúa de cara a la sospecha de que cualquier elección ahora estaría contaminada.

Su abogado criminalista, Edward Genson, informó el miércoles a los periodistas que Blagojevich no hará una designación debido a que los demócratas del Senado dijeron que no aceptarán a nadie que él elija, reportó el Chicago Tribune.

Esto dejaría vacante el asiento mucho después de que Obama asuma el cargo de presidente en enero, debido a que el procedimiento de impugnación posiblemente será extenso.

Blagojevich envió a Genson al capitolio del estado en Springfield para cuestionar al comité de legisladores estatales que intentan decidir si el procedimiento de impugnación -que posiblemente lo removería del cargo- está garantizado.

Blagojevich fue a trabajar el miércoles de manera normal, diciendo a los periodistas en Chicago que tiene "muchas ganas" de contar su versión de la historia y que pronto lo hará.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad