Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso Madoff pega a las autoridades

Phyllis Molchatsky demandó a la Comisión de Valores por no haber detectado el fraude a tiempo; la mujer jubilada invirtió en el fondo de Madoff, pero busca una compensación de las autoridades.
mar 23 diciembre 2008 01:40 PM
Bernard Madoff es acusado de haber cometido un fraude financiero de 50,000 millones de dólares.(Foto: Archivo)
Bernard Madoff (Foto: Archivo)

Una mujer que dice le dio 2 millones de dólares al corredor acusado de fraude Bernard Madoff para que se los administrara busca responsabilizar a las autoridades estadounidenses por sus pérdidas, un caso que muestra cuán lejos están llegando los inversores en busca de potenciales acusados.

La demanda de la jubilada Phyllis Molchatsky sería el primer intento por recuperar las inversiones perdidas a través de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Tras el arresto de Madoff, otros inversores demandaron a fondos de cobertura que dijeron le confiaron su dinero al ex presidente del mercado tecnológico Nasdaq.

El abogado de Molchatsky dijo el martes que la SEC no logró proteger a los inversores de Madoff, a quien fiscales federales le presentaron cargos por fraude financiero pero aún no responde formalmente en corte a la acusación.

"Creemos que, en esta instancia en particular, la SEC no cumplió con su trabajo", sostuvo Howard Elisofon, ex abogado de la SEC que representa a Molchatsky.

"Deberían ser responsabilizados por estas pérdidas catastróficas", añadió.

Publicidad

La SEC declinó hacer comentarios.

Molchatsky presentó el lunes un reclamo administrativo en contra de la SEC, argumentando que la agencia fue negligente al no lograr detectar el presunto fraude de 50,000 millones de dólares en el negocio de inversión de Madoff.

Molchatsky, de 61 años, busca una compensación por daños de 1.7 millones de dólares por parte de la agencia.

Su lucha sería cuesta arriba porque la doctrina de la inmunidad soberana históricamente ha limitado las demandas en contra de la SEC y otras agencias federales.

Un reclamo administrativo es el primer paso que da un inversor para intentar recibir una compensación monetaria de la SEC.

Elisofon dijo que la entidad tiene seis meses para tomar alguna medida sobre el reclamo de Molchatsky. Después ella podría demandarla ante un tribunal federal si no se resuelve el reclamo, explicó.

"Anticipamos una agria batalla legal en torno a esto", afirmó.

La SEC ha sido criticada por no descubrir el escándalo de Madoff antes de que sus hijos le informaran a las autoridades que él había admitido el fraude. La agencia ha sido acusada de haber pasado por alto varias advertencias sobre la manera en que Madoff operaba su negocio de inversiones.

Una comisión de la Cámara de Representantes planea iniciar en enero una investigación sobre las fallas de los reguladores en el caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad