Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras aumenta el salario mínimo 60%

Zelaya decretó subir el sueldo al equivalente de 290 dólares, unos 109 dólares más que el vigente; el salario mínimo de la zona rural aumentará 33 dólares mensuales para llegar a 213 dólares.
jue 25 diciembre 2008 01:38 PM

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, decretó incrementar el salario mínimo a los trabajadores al equivalente de 290 dólares, unos 109 dólares más que el vigente.

El aumento entrará a regir 15 después de que sea publicado en el diario oficial, en enero, según el decreto emitido la noche del miércoles por Zelaya.

El salario mínimo para la zona urbana quedará equiparado con la nueva disposición al que reciben los empleados públicos de menor categoría. El incremento en la zona rural será de 33 dólares mensuales para llegar a 213 dólares.

El salario mínimo en la industria de la maquila, que emplea a unas 155,000 personas, se fijará bajo un régimen especial que deberá ser negociado a partir del 1 de febrero.

La propuesta de los obreros era que el salario mínimo fuera de casi 345 dólares, para equipararlo con el costo de la canasta básica familiar.

El gobierno ya había aumentado a casi 290 dólares mensuales el salario mínimo de los trabajadores del sector público.

Publicidad

La decisión sobre el ajuste al salario mínimo quedó en manos del presidente Zelaya después de que fracasaron las negociaciones de un mes al respecto entre una comisión tripartita, del gobierno, obreros y empresarios.

El anunció del gobierno hondureño fue bien recibido por las organizaciones de trabajadores, mientras que los empresarios advirtieron que con esta medida el país podría caer en una crisis social.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad