Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mueren 318 mexicanos por llegar a EU

El número de indocumentados que trataron de llegar a EU bajó 25% frente a 2007, dijo la SRE; el gobierno mexicano registró además la muerte de 10,500 connacionales en el extranjero.
mié 31 diciembre 2008 09:44 AM

A lo largo del presente año, un total de 318 mexicanos murieron en Estados Unidos en su intento por ingresar de manera ilegal a esa nación, señalan estadísticas de la Dirección de Protección y Asuntos Consulares de la SRE. En un recuento sobre la asistencia a mexicanos que fallecieron fuera de territorio nacional en el año que concluye se detalla que la cifra si bien es inaceptable, resulta significativamente inferior a la de 2007.

En ese año murieron 415 mexicanos en su intento por cruzar ilegalmente a la Unión Americana, lo que significa una disminución de aproximadamente 25% de casos.

Sin embargo, a lo largo de 2008 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) brindó asistencia a los familiares de varios miles de mexicanos que fallecieron tanto en Estados Unidos, como en otros países.

Se trata de personas que murieron no necesariamente en accidentes o víctimas de climas extremos, como la mayoría de los indocumentados, sino por causas naturales o enfermedades.

Durante 2008, se registraron aproximadamente 10,500 decesos de mexicanos en el extranjero, como consecuencia de diversas causas; en todos los casos, los restos de estas personas fueron repatriados a México con cargo a la cancillería.

Para ello la Dirección de Protección y Asuntos Consulares destinó un presupuesto de 46 millones de pesos, monto ligeramente inferior a los 47.5 millones de dólares destinados para el mismo fin durante 2007, cuando la cifra de mexicanos muertos en el extranjero por diversas causas fue similar.

Publicidad

Los restos de los mexicanos que desafortunadamente fallecieron en el extranjero durante este año fueron repatriados no sólo con cargo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino con su apoyo legal para facilitar los trámites.

Entre los casos más relevantes destacan los de cinco jóvenes que murieron en Ecuador en marzo, durante un ataque del ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Igualmente la mexicana de origen judío que falleció durante los ataques terroristas ocurridos en India en noviembre y la joven que fue encontrada muerta en un hotel de Filipinas esta semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad