Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irak recibe de EU la Zona Verde

El gobierno iraquí dice que recupera su soberanía al retomar la seguridad nacional; las fuerzas estadounidenses se someterán al mandato iraquí.
jue 01 enero 2009 10:13 AM

La entrega del control a las autoridades iraquíes de la fuertemente fortificada Zona Verde y del palacio presidencial de Saddam Hussein de parte de Estados Unidos fue descrita el jueves por el primer ministro de Irak como la señal más visible de que el país ha recuperado su soberanía.

Durante la ceremonia de traspaso de control, Nuri al-Maliki dijo que propondrá hacer del 1 de enero una fiesta nacional que conmemore lo que llamó como el "Día de la Soberanía": el día en que Irak tomó la supremacía de la seguridad nacional por encima de las fuerzas de Estados Unidos, recuperó el control de su espacio aéreo y retomó la mayor parte de la Zona Verde, en centro de Bagdad.

El área que se conoce como la Zona Verde, en la margen occidental del río Tigris, fue ocupada por Estados Unidos poco después de la invasión estadounidense de 2003 y amurallada del resto de la ciudad.

Publicidad

La toma de control de parte de Estados Unidos fue parte de una negociación con las autoridades de Irak constituidas tras la caída del gobierno de Hussein.

Hasta el miércoles, el palacio prestó servicio formalmente como embajada estadounidense y oficina principal del ejército de Estados Unidos en Irak, aunque se había construido una nueva embajada estadounidense del otro lado de la Zona Verde, que también se conoce como Zona Internacional.

La entrega del palacio el jueves fue principalmente ceremonial, pues los diplomáticos y las autoridades del ejército estadounidenses se mudaron a la nueva embajada desde hace mucho tiempo.

"Este palacio es el símbolo de la soberanía Iraquí y al restituirlo se dirige un mensaje verdadero a todos los iraquíes: que la soberanía iraquí ha recuperado su estatus natural", afirmó al-Maliki.

Aunque ahora está bajo el control iraquí, es improbable que sea desmantelada pronto la muralla que rodea la Zona Verde debido a la persistente violencia en Bagdad, a pesar de una caída fuerte en los ataques y las muertes en todo el país

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad