Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel deja salir a extranjeros de Gaza

La salida de 443 extranjeros se realizará mañana viernes, principalmente son cónyuges de palestinos; analistas prevén una mayor ofensiva después de seis días de bombardeos.
jue 01 enero 2009 04:47 PM
La Franja de Gaza lleva 6 días recibiendo ataques aéreos de Israel. (Foto: Reuters)
Israel

Israel permitirá que 443 extranjeros que viven en la Franja de Gaza salgan el viernes, informó el jueves un funcionario de defensa, mientras las fuerzas israelíes atacaban por sexto día el territorio controlado por el grupo islámicos de Hamas.

Muchos de los residentes foráneos son cónyuges de palestinos y sus niños y, al permitir la salida a través de su frontera, Israel estaría evidenciando los preparativos de una escalada de su ofensiva.

Peter Lerner, un funcionario militar israelí, dijo que entre los extranjeros hay personas con pasaportes estadounidense, ruso, moldavo, ucraniano, turco y noruego.

Publicidad

El cruce fronterizo de Erez sería abierto en la mañana del viernes, agregó Lerner.

 

Tregua solo si hay supervisión internacional

Israel quiere que cualquier futuro cese al fuego en la Franja de Gaza contemple una vigilancia internacional que garantice que el grupo islámico de Hamas cumpla con sus obligaciones, dijeron el jueves funcionarios israelíes.

Pese a que desea que una tregua sea vigilada, Israel no considera que una fuerza de paz internacional armada sea una opción realista en este momento, porque es poco probable que los países ofrezcan soldados ante el riesgo de una escalada de violencia en el territorio costero, precisaron los funcionarios.

Observadores europeos estuvieron apostados en Rafah, el único cruce fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto, hasta que Hamas tomó control del territorio en el 2007. Israel dijo que esa misión falló porque los observadores no tenían el poder para evitar el contrabando de armas y dinero.

"En este momento no hay un plan concreto para observadores. Es una de las muchas ideas que están siendo discutidas", dijo un funcionario israelí.

No está claro cuántos habrían, dónde estarían apostados y qué roles específicos tendrían.

Más de 400 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde que Israel inició el sábado su ofensiva aérea en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de militantes.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha rechazado un cese al fuego inmediato pero dijo que consideraría "una solución diplomática" que asegure que se dejen de lanzar cohetes hacia Israel.

"Creo que la idea de una fuerza de vigilancia, si es útil en traer una paz más duradera, debería ser entonces considerada seriamente esta vez por la comunidad internacional", dijo a Reuters Robert Serry, el enviado especial de Naciones Unidas para el proceso de paz de Oriente Medio.

El funcionario de Hamas Ayman Taha rechazó "hablar de nuevas propuestas" mientras siga la ofensiva aérea israelí.

Los funcionarios israelíes hablaron bajo condición de anonimato.

El portavoz de Olmert, Mark Regev, dijo que el primer ministro mantenía discusiones con líderes mundiales pero declinó dar detalles al respecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad