Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prioriza seguridad ante la ONU

México inicia su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente; el principal objetivo es la reconstrucción de la institucionalidad en zonas de conflicto.
vie 02 enero 2009 12:32 PM

México pugnará por la solución pacífica de las controversias y el respeto al derecho internacional, al iniciar este mes su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que ocupará un asiento no permanente durante dos años.
El subsecretario de Organismos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, dio a conocer lo anterior al presentar un resumen sobre las actividades que realizó en 2008. 
Luego de que México fue elegido en octubre como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, se estableció la estrategia de que una vez asumido el cargo haga valer su respaldo al derecho internacional.
Aunque los objetivos de México al participar en el Consejo de Seguridad son muy claros, el subsecretario reconoció que ese organismo de la ONU ya tiene su agenda propia establecida con anterioridad, cuyos puntos principales coinciden en general con los objetivos mexicanos.
Detalló que se trata de la defensa del estado de derecho y la reconstrucción de la institucionalidad en los lugares donde han pasado los conflictos sociales, y del establecimiento de medidas contra el tráfico de armas y el desarme de combatientes donde hubo guerras civiles.
También, el trabajo para evitar la proliferación de armas de destrucción masiva (en este punto existe un comité en la ONU del que México es miembro desde hace tiempo), así como el combate al terrorismo, con énfasis en situaciones regionales.
El Consejo de Seguridad también tiene como prioridad la protección de los derechos humanos, tema que en sí mismo ocupa un lugar preponderante en la agenda del presidente Felipe Calderón.
En ese sentido, Gómez Robledo indicó que si bien la agenda del Consejo ya está establecida y difícilmente se podría impulsar algún tema nuevo, la actividad diplomática que realizará México será importante.
Destacó que si bien los temas coinciden con la agenda mexicana, la intención de participar será hacer valer los puntos de vista de México y coadyuvar al mantenimiento de la paz en el mundo y la solución pacífica de las controversias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad