Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU abre costosa embajada en Irak

El país inauguró la embajada estadounidense más grande en el mundo, en la que gastó 592 mdd; la sede en Bagdad simboliza el inicio de la normalización de las relaciones entre EU e Irak.
lun 05 enero 2009 09:00 AM

Estados Unidos abrió su nueva embajada en Bagdad el lunes, en un paso que simboliza su transición desde una posición de ocupación a la de un aliado del Gobierno soberano de Irak.

En las últimas semanas, diplomáticos estadounidenses se han mudado gradualmente al nuevo complejo de 592 millones de dólares, la sede de embajada estadounidense más grande del mundo, dejando atrás un extenso palacio que habían habitado desde el derrocamiento del líder iraquí Saddam Hussein en el 2003.

Autoridades estadounidenses gobernaron Irak directamente desde el mismo palacio durante más de un año después de tomar Bagdad.

La apertura de la nueva embajada está en línea con el cambio de poder que ha entrado en efecto desde el primer día del año, en el que las fuerzas estadounidenses en Irak quedaron oficialmente bajo mandato iraquí.

El subsecretario de Estado estadounidense, John Negroponte, y el presidente iraquí, Jalal Talabani, asistieron a la ceremonia de apertura.

En un patio entre dos alas del nuevo edificio se tocó el himno nacional iraquí y luego Marines estadounidenses izaron una bandera de su país.

Publicidad

"Desde aquí hombres y mujeres, civiles y militares, ayudaremos a construir el nuevo Irak", dijo Negroponte en un discurso.

El embajador estadounidense Ryan Crocker dijo que la apertura de la embajada marcaba "una nueva era para las relaciones de Irak y Estados Unidos".

Talabani agradeció a Estados Unidos por ayudar a crear una democracia en Irak "que servirá de modelo para otros pueblos del mundo Oriental".

La embajada tiene 1,200 empleados, entre ellos diplomáticos, militares y personal de 14 agencias federales, dijo la portavoz de la embajada estadounidense Susan Ziadeh a Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad