Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Insulza desiste en candidatura chilena

El secretario de la OEA no logró juntar los apoyos necesarios para contender por la presidencia; José Miguel Insulza dijo que permanecerá en su actual cargo hasta el 2010.
lun 05 enero 2009 10:00 AM

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, depuso el lunes su intención de ser candidato para competir por el bloque oficialista de centro izquierda, Concertación, en los comicios presidenciales que se realizarán a fines de año en Chile.

Insulza tenía previsto medirse con el ex presidente Eduardo Frei en elecciones primarias, fijadas para abril, pero su nombre nunca concitó todo el apoyo de los partidos de la Concertación en medio de una baja intención de voto en los sondeos.

"Luego de una profunda y difícil reflexión (...) mi presencia en el país en el día de hoy tiene por objeto solicitar a los partidos de la Concertación que mi nombre no sea considerado en la definición presidencial del 2009", dijo Insulza a periodistas en Chile.

"Agradeciendo a todos quienes me han brindado apoyo en los últimos meses quiero declarar en cambio mi decisión de permanecer como secretario general de la OEA hasta el fin de mi mandato", en el 2010, agregó.

La decisión de Insulza, de militancia socialista, se conoce días después de que la última encuesta del privado Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló que el demócrata cristiano Frei es el abanderado oficialista mejor posicionado para enfrentar al multimillonario Sebastián Piñera de la derecha opositora.

"Eduardo Frei es hoy el candidato que reúne el mayor consenso y adhesión para conducir al país al inicio de su tercer siglo de vida independiente, por cierto reúne las mejores calificaciones para liderar esa tarea", dijo Insulza.

Publicidad

"Por ello, le entrego mi apoyo irrestricto y espero que los partidos de la Concertación y sus dirigentes, deponiendo toda otra consideración, den una nueva muestra de unidad para proclamarlo y convertirlo en el próximo presidente", agregó.

Insulza abogó por una unidad de la Concertación, que ha mostrado fricciones tras 19 años de mandato.

La baja popularidad del actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha profundizado las divisiones. Incluso, no ha conseguido el respaldo de sus propios parlamentarios en varios proyectos emblemáticos en el Congreso.

"Para enfrentar los desafíos que tenemos por delante en la elección del 2009 la Concertación requiere unidad", dijo el jefe de la OEA.

"He dicho muchas veces que la Concertación es mayoría en Chile, pero esa mayoría puede ser derrotada no por la derecha sino por la falta de cohesión y las disputas internas. Ese riesgo es manifiesto en la situación política actual", agregó.

Pese a la bajada de Insulza de la carrera presidencial, el presidente del oficialista Partido Radical Social Demócrata, Juan Antonio Gómez, dijo el lunes que seguirá adelante con su opción de participar en las primarias del bloque oficialista.

La demora en la definición del candidato único de la Concertación sólo afianzaría la opción de la carta presidencial de la derecha opositora, según analistas.

Piñera, entre cuyas inversiones destacan la aerolínea LAN, un canal de televisión y la sociedad que administra el club de fútbol Colo Colo, lidera todas las encuestas para poner fin a cuatro gobiernos consecutivos de la Concertación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad