Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel intensifica su ataque en Gaza

Las tropas israelíes incursionan vía terrestre en el territorio para combatir a la milicia de Hamas; la ofensiva continuará hasta que las comunidades de Israel estén seguras, dijeron funcionarios.
lun 05 enero 2009 08:00 AM
Una docena de civiles palestinos han muerto por los ataques del lunes en la Franja de Gaza. (Foto: AP)
Gaza (Foto: AP)

Al menos tres niños se contaban entre una docena de civiles palestinos muertos el lunes mientras las tropas israelíes continuaban su incursión terrestre en Gaza para combatir a milicias de Hamas, a pocas horas de la llegada de una misión francesa que busca un cese al fuego.

Las víctimas mortales incluían a tres niños de la familia Samouni y a la madre de ellos, muertos cuando un proyectil hizo blanco en su vivienda en la Ciudad de Gaza, dijeron médicos palestinos, y a siete miembros de la familia Abu Aisha, fallecidos tras una explosión en el campo de refugiados Beach.

El ejército israelí dijo que "varias docenas" de combatientes islamistas habían muerto desde que sus tropas ingresaron el sábado en el territorio de Gaza, controlado por el grupo islámico Hamas, con el objetivo de poner fin al lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel por parte de milicianos.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que la ofensiva continuará hasta que las comunidades fronterizas de israelíes estén seguras y libres de ataques.

"Hasta el momento Hamas ha sufrido un golpe muy duro de nuestra parte, pero aún tenemos que lograr nuestro objetivo, por lo tanto la operación continúa", dijo Barak en comentarios emitidos antes de dirigirse al comité de asuntos exteriores y defensa del Parlamento.

Se espera que el lunes el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegue a la región en un nuevo intento por lograr una tregua, que Israel ha resistido hasta el momento.

Publicidad

Un funcionario de Hamas dijo que una delegación del grupo islamista se dirigiría a Egipto para mantener conversaciones, luego de que el país africano lanzó contactos para alcanzar un cese del fuego que ponga fin a una ofensiva israelí que lleva 10 días.

Las explosiones sacudieron Gaza durante la noche luego de que soldados israelíes ingresaron en una zona norteña del territorio costero.

Las fuerzas israelíes habían pedido a los lugareños que abandonaran sus viviendas para evitar salir lastimados en los enfrentamientos, y algunas familias buscaron refugio en escuelas cercanas administradas por Naciones Unidas.

Una portavoz militar dijo que la fuerza aérea bombardeó más de 30 objetivos, entre ellos viviendas de miembros de Hamas utilizadas como depósitos de armas, túneles, y supuestos sitios para lanzar cohetes antiaéreos.

Los medios israelíes dijeron que las tropas iban a la caza de miembros de Hamas en combates que se libraban casa por casa, y que durante un enfrentamiento algunos palestinos intentaron capturar a un soldado.

El ejército dijo que seis soldados sufrieron heridas durante los combates nocturnos, pero no brindó más detalles.

Israel lanzó su ofensiva con bombardeos por aire el 27 de diciembre para poner fin a los lanzamientos de cohetes desde territorio palestino, en la antesala de las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo mes en el Estado judío.

Al menos 526 palestinos han muerto desde el inicio de la operación, y al menos un cuarto de ellos eran civiles, dijo una agencia de Naciones Unidas. Cuarenta y dos palestinos, la mayoría de ellos civiles, murieron el domingo, dijo una fuente médica.

Cuatro israelíes han muerto por cohetes y morteros lanzados hacia Israel desde que comenzó la ofensiva, y un soldado israelí falleció en los combates del domingo cuando se lanzó la operación terrestre.

Los avances israelíes en territorio de Gaza han partido el territorio costero de 40 kilómetros de largo en dos zonas separadas, y las fuerzas del Ejército han rodeado su mayor área urbana, la Ciudad de Gaza.

Grupos asistenciales advirtieron que se estaba desatando una crisis humanitaria en Gaza, donde los suministros de alimentos y medicamentos se estaban agotando.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad