Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile lanza plan contra la crisis

Michelle Bachelet lanzó un paquete fiscal por 4,000 mdd para combatir los efectos de la crisis; el plan incluye estímulos al empleo para llegar a un crecimiento de 2 a 3% en el PIB en 2009.
mar 06 enero 2009 09:59 AM

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció el lunes un plan fiscal por 4,000 millones de dólares para estimular el empleo y el crecimiento en el 2009, en medio de la crisis financiera internacional.

El plan, equivalente a 2.8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), busca crear las condiciones para alcanzar un crecimiento económico entre 2 y 3% en el 2009 y la creación de más de 100,000 empleos en forma directa e indirecta.

"Enfrentar esta crisis internacional será la prioridad de mi Gobierno este año", dijo Bachelet en un mensaje transmitido por radio y televisión.

La mandataria destacó que "cuando en el mundo se habla de contracción, nosotros hablaremos de crecimiento. Con estas medidas, estimamos que el crecimiento económico del 2009 será al menos un punto porcentual mayor de lo que habría sido sin este plan".

El programa, que será financiado con recursos de un fondo de ahorros fiscales y emisión de bonos, incrementa el gasto público en el 2009 en cerca de 1% del PIB, es decir unos 1,485 millones de dólares, con lo que tendrá un crecimiento real de 10.7% en 2009.

El alza del gasto tendrá como contraparte mayores ingresos estructurales producto de la depreciación del tipo de cambio y la reducción transitoria de la meta de superávit estructural de 0.5% del PIB a cero por ciento del PIB para el año 2009, dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Publicidad

Los anuncios se dan a conocer el mismo día que el Banco Central informó que la economía chilena creció un 0.1% en noviembre del 2008, el menor nivel en casi siete años, debido a los efectos de la crisis internacional y el desplome de la producción industrial y minera.

Déficit fiscal

El plan del Gobierno también contempla reducir transitoriamente los ingresos fiscales en 1,455 millones de dólares, que no inciden en los ingresos estructurales del Fisco.

El paquete considera apoyos para las personas y familias, impulso a la inversión pública, rebajas tributarias y otros estímulos a la inversión privada, fortalecimiento del acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas y medidas para proteger el empleo, entre otras iniciativas.

"La estrategia fiscal delineada implicará un déficit fiscal efectivo para el año 2009 de 2.9% del PIB", dijo Hacienda, en una cifra que difiere del superávit fiscal de 3.7% que se había estimado originalmente en el Presupuesto de la Nación de este año.

Para que la minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, siga adelante con su plan de inversiones, Bachelet dijo que se "presentará una indicación al proyecto de ley que perfecciona el gobierno corporativo de Codelco, permitiendo una capitalización por 1,000 millones de dólares".

En ese contexto, llamó a los parlamentarios "a avanzar urgentemente con este proyecto. Porque en la actual coyuntura, Codelco no puede esperar".

La mandataria hizo estos anuncios horas después de que se reuniera con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el presidente del Banco Central, José De Gregorio.

Analistas han estimado que el instituto emisor debería bajar esta semana la tasa de interés clave en unos 50 puntos base para estimular la actividad económica. La Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubica actualmente en un nivel de 8.25% anual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad