Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón define agenda con Obama

El presidente mexicano abordará temas económicos, de seguridad y migración en su reunión del lunes; el encuentro con el presidente electo de EU tendrá una duración máxima de 90 minutos.
vie 09 enero 2009 08:50 AM

Seguridad, migración, situación económica y medidas concertadas para aumentar la competitividad de América del Norte, son los temas que abordarán el presidente Felipe Calderón y el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, informó que la reunión, programada para este lunes al mediodía en Washington, tendrá una duración de entre 60 y 90 minutos.

Tras reconocer el esfuerzo del mandatario electo de la Unión Americana por encontrar un espacio para recibir al presidente de México, la canciller sostuvo que se pretende que ese primer encuentro sea amistoso, abierto y en los mejores términos.

Sin embargo, precisó que el Ejecutivo mexicano no llevará una agenda preestablecida, porque ese primer encuentro, al que calificó de "extraordinariamente valioso e importante", será apenas el primero en una relación que México espera sea larga y fructífera.

De acuerdo con la funcionaria federal, la entrevista "permitirá dar un firme impulso al diálogo en torno a los principales temas de la relación bilateral, encauzándola en un sentido de cooperación concreta y respetuosa para enfrentar los retos y las oportunidades".

Aunque reconoció que por el tiempo que durará la reunión difícilmente se podrán abordar todos los temas a detalle, consideró que "no nos podemos dar el lujo de abandonar ninguno".

Publicidad

En materia de seguridad, explicó, el planteamiento será en el sentido de trabajar en corresponsabilidad y con respeto a la soberanía de cada país, pues resulta fundamental que "impulsemos, demos continuidad y profundicemos la cooperación".

Respecto a los temas financieros, confió en que Obama muestre interés por las medidas implementadas por México para enfrentar la crisis, pues aseguró que en esa materia el presidente Calderón llegará "bien pertrechado y con buenas baterías".

Al referirse a la migración, Espinosa Cantellano describió que se pretende destacar la importancia del aporte de los indocumentados  en el vecino país del norte, pues más allá de la figura jurídica con la que se concreten los cambios migratorios, lo importante es beneficiar a los mexicanos.

"Buscaremos el esquema que favorezca al mayor número de mexicanos y les provea las mejores condiciones", resaltó la titular de la SRE, aunque admitió que por la experiencia de México, cualquier alternativa elegida dejará también a algunos descontentos.

Durante su visita a Washington, el presidente Felipe Calderón aprovechará para reunirse con los líderes de las bancadas Demócrata y Republicana del Congreso estadounidense, con quienes discutirá los temas legislativos de ese país, abundó la canciller.

El martes por la mañana, el Ejecutivo mexicano se reunirá con el Consejo Editorial del diario The Washington Post y después regresará a México, expuso.

La reunión entre el mandatario mexicano y el presidente número 44 de Estados Unidos se concretará como resultado del interés de ambas partes, pues desde que Barack Obama obtuvo la victoria en las elecciones de noviembre pasado, Calderón Hinojosa expresó su interés por sostener una reunión, lo cual ratificó en una carta, explicó.

La canciller agregó que los últimos arreglos para la entrevista se efectuaron "hace apenas unas horas" e insistió en que sea "el inicio de una relación larga y fructífera", pues si bien el trabajo se lleva a cabo en forma institucional, es muy importante la relación personal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad