Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El foro de Davos define retos mundiales

El Foro Económico Mundial dijo que el cambio climático representa un desafío para los países; advirtió los riesgos de que China enfrente una desaceleración mayor a la prevista.
mar 13 enero 2009 11:55 AM
Las autoridades suizas refuerzan la seguridad en Davos para la celebración del Foro Mundial a finales de este mes. (Foto: AP)
Davos (Foto: AP)

El deterioro en las finanzas públicas, la desaceleración de la economía china y la amenaza a la salud y los alimentos debido al cambio climático se encuentran entre los principales riesgos a los que se enfrenta el mundo de hoy, indicó el Foro Económico Mundial el martes.

También sostuvo que existe un grave peligro en los diferentes enfoques de los países frente a problemas cada vez más globales.

El informe -titulado Riesgos Globales 2009- fue dado a conocer por el Foro Económico Mundial, un grupo de académicos y empresarios, previo a su reunión anual en la ciudad suiza de Davos, que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero.

El Foro dijo que las autoridades políticas y líderes empresarios necesitaban combatir ahora los crecientes riesgos, pero también deberían ser cautelosos en no empeorar las cosas en el largo plazo.

"El panorama económico para el 2009 es sombrío para la mayoría de las economías; los mercados continúan volátiles, la liquidez no ha retornado, el desempleo está en alza, y la confianza de los consumidores y empresarios ha decaído a sus niveles más bajos", decía el informe.

"En este entorno, el impacto de los riesgos se potencian aún más y la tendencia hacia el pánico y las respuestas a corto plazo son más pronunciadas", señaló.

Publicidad

El informe enumera 36 riesgos para el mundo, desglosados en cinco categorías: económicas, geopolíticas, medioambientales, sociales y tecnológicas.

Bajo la primera categoría, por ejemplo, advierte sobre el peligro de que la desaceleración estadounidense pudiera arrastrar a la economía de China a una baja de un 6% en la tasa anual de crecimiento, muy inferior al objetivo oficial de 8%.

Esto tendría un impacto significativo sobre la ya debilitada economía global debido al papel de China como un muy importante productor y a su estatus de acreedor neto de otras economías.

El informe también advierte que a pesar de las importantes pérdidas que ya han azotado a los inversores y a los mercados financieros, hay una continua oportunidad para que los precios de los activos tales como acciones, viviendas y bonos corporativos sigan cayendo este año.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad