Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis detiene a Punta Colonet

México pospuso la licitación para la construcción del puerto ante la reducción de los embarques; la SCT informó que trabaja con dos bancos, entre ellos Citi, para ver un posible financiamiento.
mar 13 enero 2009 03:01 PM
El puerto de carga Punta Colonet, en la costa del Pacífico, costaría unos 5,000 millones de dólares. (Foto: Archivo)
colonet (Foto: Archivo)

México pospuso la licitación para la construcción del gigantesco puerto de carga Punta Colonet, en la costa del Pacífico y que costaría unos 5,000 millones de dólares, ante la reducción de los embarques y la crisis financiera global, dijo este martes el gobierno.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, explicó en una rueda de prensa que está trabajando junto con dos bancos, uno de ellos el estadounidense Citigroup, para conocer las posibilidades de financiamiento para el puerto.

"Estamos trabajando con distintos bancos para establecer las condiciones financieras, primero analizar si existen las condiciones financieras para plantear este puerto y poder desarrollarlo, y segundo en qué condiciones se podría hacer", dijo Téllez.

México publicó las bases de la licitación en septiembre y dijo que se anunciaría al ganador a mediados del 2009.

"Pospusimos su fecha porque es un proyecto más amplio, mucho más ambicioso", precisó Téllez, sin dar una fecha aproximada para el anuncio del fallo.

Punta Colonet, que ha sido descrito por el gobierno del presidente Felipe Calderón como el proyecto de infraestructura más grande de su administración, buscaría competir con puertos como los de Long Beach y Los Angeles, en Estados Unidos.

Publicidad

Pero en medio de la crisis financiera global, el tráfico de carga en los puertos canadienses y estadounidenses en la costa del Pacífico ha caído en un 30%, dijo el funcionario.

El proyecto de Punta Colonet incluye la construcción y operación de una terminal sobre el agua, la construcción de vías ferroviarias hacia Estados Unidos y la administración de las instalaciones.

Punta Colonet podría manejar entre 5 millones y 6 millones de contenedores anuales, frente a la capacidad de 4.4 millones con la que cuenta el país.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad