Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes amenazan al Foro de Davos

Los activistas planean una gran marcha anticapitalista en Ginebra durante el Foro Económico Mundial; líderes económicos y políticos discutirán soluciones para la crisis económica durante la reunión.
mié 14 enero 2009 12:17 PM

Activistas de ultraizquierda y anarquistas planean una gran marcha anticapitalista en Ginebra, que coincidiría con el Foro Económico Mundial en Davos a fines de mes, dijeron el miércoles los organizadores.

Y si bien los partidos políticos de derecha y centro están pidiendo que se prohíba la protesta del 31 de enero, por temor a que se produzcan hechos de violencia, la policía de Ginebra amenaza con negarse a cumplir tareas adicionales ese día, por un conflicto salarial.

"Tener una manifestación mayor en Ginebra en momentos en que el capitalismo mundial está en crisis realmente tiene significado porque esta ciudad, el bastión de los banqueros privados y de las casas de comercialización de materias primas, está en el centro del sistema", dijo un comunicado de los manifestantes.

El encuentro de Davos, agregó, será escenario de esfuerzos "de parte de aquellos que han creado la crisis económica y se han beneficiado con ella para encontrar una solución de corto plazo que protegerá sus intereses (...) en una enorme operación de explotación y robo".

Agrupaciones radicales de izquierda consideran como un centro clave del capitalismo al Foro, que tiene sus oficinas centrales en Ginebra pero celebra en Davos el encuentro regular de enero entre líderes económicos y políticos globales.

El Foro, establecido en la década de 1970, se describe como "una organización internacional independiente comprometida con mejorar el estado del mundo involucrando a líderes en asociaciones para configurar las agendas globales, regionales y sectoriales".

Publicidad

El Foro dice que unos 42 líderes nacionales participarán en la reunión de este año, del 28 de enero al 1 de febrero, junto con líderes de países en desarrollo, altos ejecutivos corporativos y financieros y representantes sindicales.

Entre los que participarán este año se encuentran los primeros ministros Vladimir Putin de Rusia, Wen Jiabao de China y Angela Merkel de Alemania.

La declaración de los manifestantes, del grupo antiglobalización ATTAC, dijo que el discurso de apertura de Putin, a quien describió como "el carnicero de Chechenia", establecerá el tono para un encuentro de "la elite del capitalismo mundial".

Otras protestas, que solían tornarse violentas, ya se realizaron en Davos mismo durante la década de 1990, pero luego fueron prohibidas y los organizadores las mudaron a Zurich o la capital suiza, Berna.

Responsables de Ginebra temen que se repita la violencia generalizada de junio del 2003, durante las enormes manifestaciones contra un encuentro en la cercana Evian, en Francia, de los líderes del Grupo de los 8 países más industrializados.

Varios países europeos han registrado brotes de ira popular desde el inicio de la crisis financiera global. El mes pasado, Grecia vivió tres semanas de disturbios. También hubo protestas en Islandia y Rusia, mientras que esta semana se produjeron incidentes de violencia callejera en Letonia y Bulgaria.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad