Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado EU avala liberar resto de rescate

Los 350,000 mdd, solicitados por Obama, estarán disponibles en menos de dos semanas; el Senado superó, con 52 votos a favor frente a 42 en contra, un intento por bloquear el dinero.
jue 15 enero 2009 07:33 PM
Sin Pie de Foto
El nuevo presidente deberá aprobar un paquete de estímulo pa (Foto: AP)

El Congreso colocó el jueves los cimientos del plan económico del presidente electo Barack Obama al liberar la segunda parte del paquete de rescate financiero, al tiempo que los demócratas propusieron aumentos en el gasto y recortes fiscales por un total de 825,000 millones de dólares.

Dos días después de que Obama solicitó personalmente la liberación de los 350,000 millones de dólares restantes del fondo de rescate, el Senado superó por escaso margen un intento por bloquear el dinero. El rescate fue aprobado por el Congreso en octubre a petición del presidente saliente George W. Bush.

Al otro lado del Capitolio, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que "la creación inmediata de empleos y la continua creación de empleos" fueron los objetivos paralelos del proyecto de estímulo económico concebido para el próximo gobierno.

El plan recomienda reducciones fiscales para empresas y personas al tiempo que destina miles de millones de dólares a áreas como atención médica, educación, energía y carreteras.

Pelosi y el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, han ofrecido tener aprobado el plan para mediados de febrero, a fin de que Obama pueda promulgarlo y aplicarlo.

Las dos cámaras debatieron la liberación de los 350,000 millones de dólares, pero la votación que tenía más importancia en este caso era la del Senado.

Publicidad

Pese a la indignación entre legisladores demócratas y republicanos por la forma en que el gobierno de Bush ha manejado el programa hasta ahora, los aliados demócratas del próximo presidente prevalecieron con 52 votos a favor frente a 42 en contra.

La votación estuvo precedida por el compromiso de Obama de utilizar hasta 100,000 millones de dólares del dinero para ayudar a las personas en riesgo de perder sus casas por hipotecas vencidas.

Los fondos estarán disponibles en menos de dos semanas, para cuando se prevén nuevas evidencias de inestabilidad en bancos.

Obama, que el martes será investido como el presidente número 44 de Estados Unidos, estuvo en su oficina provisional al otro lado de la calle del Capitolio durante la sesión legislativa que despuntaba una nueva etapa gubernamental.

El presidente electo ha clamado por acciones expeditas y audaces para enfrentar la debacle económica sin igual desde la Gran Depresión en la década de 1930.

Obama ha ofrecido emplear el dinero para activar el mercado crediticio y generar préstamos a consumidores, pequeñas empresas y gobiernos municipales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad