Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton ve menos divisiones con Obama

El ex presidente de EU dijo que la política del país estará marcada por un enfoque práctico; señaló que el plan económico propuesto de 825,000 mdd debe incluir una propuesta para crear empleos.
lun 19 enero 2009 03:49 PM
Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, durante una reunión en la Casa Blanca. (Foto: Reuters)
Obama Bush Clinton

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dijo este lunes que la política del país estará marcada por un enfoque práctico e, incluso, durante los próximos 30 años, en contraste con las batallas partidistas que han definido las últimas cuatro décadas.

La victoria electoral en noviembre de Barack Obama, quien asume el poder el martes, cerró las cortinas a la era posterior a la década de 1960, donde los políticos utilizaron temas divisorios como el control de armas para fomentar un núcleo ideológico duro, explicó Clinton en una reunión de alcaldes.

En el futuro, los demócratas y los republicanos tratarán de apelar a un mayor espectro de votantes, que estén preocupados de conseguir un Gobierno eficaz y de otros temas prácticos, puntualizó Clinton.

"No volveremos atrás nuevamente, no lo creo, con las políticas de división y destrucción que por mucho tiempo nos han agobiado", dijo Clinton, quien es demócrata al igual que Obama.

El mandato de Clinton, que abarcó desde 1993 hasta el 2001, estuvo marcado por descarnadas batallas partidistas, con un Congreso controlado por los republicanos, pese a que el país gozaba de paz y prosperidad económica.

Aquellos enfrentamientos reflejaban la cultura de alienación y recelo del Gobierno, que emergieron luego de la victoria del republicano Richard Nixon en 1968, puntualizó Clinton.

Publicidad

Desde entonces a los estadounidenses les ha acomodado más la creciente diversidad étnica y religiosa, expresó.

Los demócratas se han visto beneficiados por este cambio desde el 2006, pero no significa necesariamente que el país se esté moviendo hacia la izquierda. El dominio de los demócratas a futuro no está asegurado si los republicanos logran un abordaje más inclusivo, agregó.

Clinton elogió a Obama, quien derrotó a su mujer, la senadora de Nueva York, Hillary Clinton, durante las acaloradas primarias demócratas del año pasado.

Probablemente ella sea confirmada como secretaria de Estado poco después de que Obama jure como el presidente número 44 de Estados Unidos.

"Creo que ha realizado un muy buen trabajo hasta ahora, tanto en sus elecciones de personal -a mi me gusta particularmente esa secretaria de Estado- como en sus decisiones políticas", comentó Clinton.

El ex presidente dijo que el estímulo económico propuesto de 825,000 millones de dólares debe incluir medidas para mejorar la eficiencia energética de las edificaciones, una propuesta que creará trabajos, reducirá el consumo de energía y ayudará en la lucha contra el cambio climático.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad