Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los primeros 100 días como presidente

Analistas aseguran que ese tiempo es definitorio para conocer parte del rumbo que tomará EU; afirman que Barack Obama y Franklin Roosevelt enfrentan desafíos similares.
mar 20 enero 2009 09:55 AM

Este martes, Barack Obama asume el cargo como el presidente número 44 de Estados Unidos. Los retos económicos, políticos y diplomáticos que enfrentará son enormes, y gran parte de su legado podría iniciar con sus primeros 100 días de gobierno.

Relatar este tiempo que pasó un mandatario estadounidense se ha convertido en una tradición de los medios, que los historiadores remontan al inicio de la presidencia del demócrata Franklin Roosevelt en 1933.

Los "primeros 100 días" de Roosevelt -descritos por el autor Jonathan Alter como un "momento definitorio" para Estados Unidos- fueron un tiempo de luchas y renovación.

Algunos analistas dicen que el presidente electo, Barack Obama, enfrenta un momento similar durante la peor crisis financiera desde entonces.

Los dos hombres, ambos demócratas, asumieron el poder prometiendo el cambio en tiempos de crisis. Los dos tenían amplias mayorías en las Cámaras y el Congreso. Al igual que en la presidencia de Roosevelt, el mandato de Obama comenzará luego de años de amargas políticas partidistas.

Las metas de Obama incluyen la protección o creación de 3 o 4 millones de trabajos, combinados con una reducción de impuestos para la clase media, financiamiento de trabajos públicos y fondos para reafirmar el programa de salud nacional entre otros programas sociales.

Publicidad

El académico de Harvard John Stauffer dijo que ya han emergido algunas diferencias, porque Obama se muestra más activo, al menos en sus declaraciones, de lo que era Roosevelt meses antes de asumir el poder.

Barack Obama será el primer afroamericano que asumirá el más alto cargo político del país norteamericano:

Edad: 47 años

Fecha de nacimiento: 4 de agosto de 1961

Lugar de nacimiento: Honolulú, Hawai

Educación: Universidad de Columbia; Escuela de Derecho de Harvard

Esposa: Michelle Robinson Obama

Hijas: Malia, de 10 años, y Sasha, de 7 años

Creencias religiosas: United Church of Christ

Partido político: Demócrata

Familia: Barack Obama viene de una familia con padre keniano y madre blanca estadounidense. Su padre, Barack Obama Sr., se casó con su madre, Ann Dunham, mientras estudiaba en la Universidad de Hawai.

La pareja se separó dos años después del nacimiento de Obama. Su padre regresó a Kenia, donde se convirtió en un connotado economista. Murió en un accidente automovilístico en 1982.

La madre de Obama se casó por segunda vez con un indonesio de nombre Lolo Soetoro. La familia se trasladó a Indonesia y Obama permaneció allí hasta los 10 años, cuando regresó a Hawai y vivió con sus abuelos mientras estudiaba como becado en la prestigiosa Academia Punahou.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad