Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama jura como presidente de EU

El nuevo presidente de Estados Unidos prestó juramento en el Capitolio, en Washington; prometió desempeñar fielmente el cargo y defender hasta el límite la Constitución estadounidense.
mar 20 enero 2009 11:12 AM
Barack Obama tomó posesión como presidente el martes, 20 de enero. (Foto: AP)
Obama juramento (Foto: AP)

Barack Obama prestó juramento como presidente número 44 de Estados Unidos en el Capitiolio en Washington.

"Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y lo haré con la mejor de mis habilidades", dijo. "Protegeré y defenderé hasta el límite de mi capacidad la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica. Que Dios me ayude", agregó. 

Obama prestó juramento sobre la misma biblia que usó Abraham Lincoln en 1861.

Se trata del primer traspaso de gobierno desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. La multitud colmaba el National Mall de extremo a extremo, desde el monumento a Abraham Lincoln hasta el Capitolio estadounidense, para atestiguar la histórica juramentación del primer presidente negro del país.

Dos años después de haber empezado como un poco conocido senador federal por el estado de Illinois con un nombre que sonaba a extranjero, Obama llega a la Oficina Oval de la Casa Blanca como el cuarto presidente más joven de la nación, con 47 años, y el primero afroestadounidense, un logro que hasta hace poco se creía imposible para varias generaciones de minorías étnicas de la nación.

El alba de la nueva era demócrata del país - con los aliados políticos de Obama en control de ambas cámaras del Congreso - pone fin a ocho años de control republicano, con George W. Bush en la Casa Blanca. Bush deja Washington DC como uno de los presidentes más impopulares de la historia, provocador de divisiones internas, arquitecto de dos guerras inconclusas y el hombre que estuvo a cargo del país durante una calamidad económica que dejó a miles de estadounidenses sin trabajo, ahorros y vivienda.

Publicidad

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad