Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama, una esperanza para A. Latina

Los países latinoamericanos esperan mayor comprensión del nuevo mandatario, estimó la OEA; la región estará a la expectativa de si Obama cumple o no con sus propuestas de campaña.
mar 20 enero 2009 11:41 AM

Cautela y esperanzas. Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, centró las expectativas de América Latina que observará con detenimiento si el nuevo mandatario cumple propuestas de campaña. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza aseguró que los países de la región esperan más comprensión del nuevo mandatario.

"Una relación en la que nadie trate de imponer sus términos y se busquen acuerdos y consensos... más que un cambio de tema, es un cambio de estilo", manifestó Insulza a una radio de su natal Chile.

La presidenta chilena Michelle Bachellet le mandó a Obama sus buenos augurios a Obama. "Bien sabemos que la crisis económica y los efectos sociales que ella genera constituyen un reto gigantesco para el nuevo gobierno y dada la gravitación de Estados Unidos en el mundo... Desde aquí le enviamos nuestros mejores deseos", dijo.

En los más remotos rincones del continente no pasó desapercibido el color de la piel del nuevo gobernante. "La gente aquí se ve representada en Obama, ¡imagínese un presidente afrodescendiente en el poder de la primera potencia!", dijo desde Colombia el alcalde Elver Montaño del municipio de Puerto Tejada --donde la mayoría de la población es negra.

Sus colegas Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Rafael Correa de Ecuador recientemente reclamaron cambios en la política de Washington hacia América Latina y en particular el levantamiento del embargo a Cuba.

Algunos anuncios de Obama han entusiasmado a las autoridades cubanas: el cierre de la cárcel en la base naval de Guantánamo, eliminar las restricciones para los viajes de residentes en Estados Unidos a la isla y levantar las limitaciones para el envío de remesas.

Publicidad

El presidente Raúl Castro aprovechó recientemente una entrevista para enviar un mensaje a su colega del norte: la isla está interesada en mantener "en un lugar neutral" un dialogo bilateral.

"Habrá llegado el momento de hacer efectivas las esperanzas de cambio", expresó Ramón Sánchez-Parodi, un analista cubano, ex jefe de la Sección de Intereses de la isla en Estados Unidos entre 1977 y 1989.

Según Sánchez-Parodi en un artículo publicado el martes por el diario oficial Granma, "se mantiene el interrogante" sobre cuál realmente será la política exterior de Obama, pues deberá lidiar con un "establishment" estadounidense que rechazará reformas cuando "considere que afecta sus intereses".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad