Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina espera captar 2,680 mdd

El país realizará una operación de canje de bonos que le permitiría reducir pagos de deuda en 2009; la operación que captaría hasta 10,000 millones de pesos sería completada la semana próxima.
vie 23 enero 2009 01:07 PM

Argentina espera captar hasta 10,000 millones de pesos (2,860 millones de dólares) entre inversores locales en una operación de canje de bonos que vencen en el corto plazo por otros al 2014, dijo el viernes una fuente oficial.

La fuente, que prefirió no ser identificada, dijo que la operación, que se completaría la semana próxima, permitirá reducir pagos de deuda en el 2009 por 3,000 millones de pesos (unos 860 millones de dólares).

Argentina enfrenta este año vencimientos de deuda por unos 20,000 millones de dólares.

"Es un proceso que está en marcha, con muy buena recepción. Estamos apuntando a (cerrar la operación) a mediados de la semana que viene", dijo a periodistas una fuente del Gobierno familiarizada con la operación.

Argentina, que no cuenta con acceso a los mercados voluntarios de deuda, aseguró recientemente que puede hacer frente a los vencimientos de este año con recursos propios y préstamos de organismos públicos como el Banco Central o el oficial Banco Nación, entre otros.

La operación de canje de deuda se lanzó en octubre, en un paquete que incluía también un tramo internacional y una propuesta para resolver la situación de los acreedores con 30,000 millones de dólares en bonos que no participaron del canje del 2005.

Publicidad

La crisis financiera global obligó al Gobierno a cambiar de planes y a focalizarse primero en el tramo local del canje de los llamados préstamos garantizados, en manos de bancos, compañías de seguros y otros inversores institucionales.

La fuente oficial dijo que el tramo internacional comenzará "más temprano que tarde", una vez finalizado el canje doméstico, al tiempo que confirmó las condiciones del bono que se entregará a cambio de los préstamos garantizados, conocidas informalmente a través de fuentes financieras.

El Gobierno entregará un título a cinco años, pagadero al final del período, con un interés fijo del 15.4% en el primer año y variable a partir de allí en base a la tasa Badlar del Banco Central (13.6875% al miércoles) más de 2.75 puntos porcentuales.

Los tenedores de bonos sufrirán además una quita del 2.0% sobre el capital que entreguen al canje.

"También hay un ahorro importante en el 2010, un ahorro importante en el 2011 y un ahorro importante en el 2012", dijo la fuente.

Argentina enfrenta vencimientos de préstamos garantizados en los próximos cuatro años por unos 10,600 millones de dólares entre capital e intereses, de los cuales 4,170 millones corresponden al 2009.

El riesgo país de Argentina, medido por el índice EMBI+ de la banca JP Morgan, bajaba el viernes 13 unidades a 1,522 puntos básicos a las, sin mayores cambios tras la confirmación oficial de la operación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad