Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama promete 4 millones de empleos

El Presidente de EU ofrece crearlos o salvarlos si se aprueba su plan de estímulo por 825,000 mdd; anuncia que en su proyecto tienen prioridad las inversiones en salud, energía renovable y educación.
sáb 24 enero 2009 01:53 PM
Los congresistas James Clyburn, Steny Hoyer, John Boehner y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se reunieron el viernes en la Casa Blanca con  Obama. (Foto: Reuters)
Obama y congresistas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió este sábado a usar el plan de estímulo económico de 825,000 millones de dólares para crear puestos de trabajo, mejorar la asistencia sanitaria y sentar las bases para un futuro con energía renovable.

El nuevo presidente, que asumió el poder el martes y enfrenta la peor crisis económica de Estados Unidos desde la Gran Depresión, se reunió el sábado con sus asesores económicos luego de varios días de ejercer presión sobre los legisladores para que aprueben rápidamente el paquete de estímulo.

El equipo económico de Obama también está trabajando en un plan para determinar cómo gastará la mitad restante del paquete de rescate bancario de 700,000 millones de dólares que el Congreso aprobó el año pasado para ayudar a las firmas financieras de Estados Unidos.

Se espera que el plan ayude a los bancos, así como también a personas que enfrentan la pérdida de sus hogares. El periódico The Washington Post dijo el sábado que el plan podría ingresar al Congreso la próxima semana.

La Casa Blanca no publicó detalles inmediatamente de lo que discutió el equipo económico o de quienes asistieron. Obama utilizó su primer discurso semanal por radio e internet para ejercer presión y así ayudar a que el plan sea rápidamente aprobado.

Tras afirmar que el número de personas que solicitaron la prestación por desempleo fue el más alto en 26 años, Obama advirtió que la cifra de desempleados podría alcanzar un doble dígito y que la economía se quedaría a 1 billón de dólares de su capacidad total si no se hacía nada.

Publicidad

"Si no actuamos audaz y rápidamente, una mala situación podría empeorar dramáticamente", dijo el nuevo presidente estadounidense en su primer discurso por radio. Obama indicó que esperaba firmar un plan de recuperación económica en el plazo de un mes.

La Casa Blanca publicó el sábado en la mañana en su página web, www.whitehouse.gov, un reporte de cuatro páginas destacando el impacto del plan de estímulo. Los asesores indicaron que el reporte comenzó a poner "carne en los huesos" de las metas previamente indicadas por Obama.

EFICIENCIA ENERGETICA

El presidente declaró en su discurso que el plan de recuperación económica salvaría o crearía entre tres y cuatro millones de puestos de trabajo, invirtiendo en prioridades como el desarrollo de una energía limpia, educación y el mejoramiento del sistema sanitario.

Obama dijo que pretendía duplicar la capacidad estadounidense de generar energía procedente de fuentes renovables como la eólica, solar y los biocombustibles, y también discutió la construcción de una nueva red eléctrica con 4,828 kilómetros de líneas de transmisión.

"Ahorraremos a los contribuyentes 2,000 millones de dólares al año haciendo el 75 por ciento de los edificios federales más eficientes energéticamente, y ahorraremos a una familia trabajadora promedio 350 dólares en su factura energética acondicionando 2.5 millones de casas", declaró Obama.

El presidente explicó que el plan de recuperación económica incluye fondos para informatizar los datos sanitarios del país en cinco años, lo que ahorraría "miles de millones de dólares en costos sanitarios e innumerables vidas".

Obama agregó que el plan modernizaría o renovaría 10,000 escuelas y daría becas a cuatro millones de estudiantes universitarios, y un asesor agregó que "sería la mayor inversión en previsión médica", al asegurar inmunizaciones y ayuda para dejar de fumar y reducir la obesidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad