Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campesinos presenta su plan anticrisis

Organizaciones campesinas presentan propuestas contra los efectos de la crisis y el TLCAN; plantean que en febrero y marzo se entreguen los apoyos del Procampo y el Progan.
lun 26 enero 2009 09:53 PM

Organizaciones integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) propusieron que durante los meses de febrero y marzo se entreguen los apoyos del Procampo y el Progan, para beneficiar a 2 millones de productores.

El Conoc presentó un Plan Anticrisis en Defensa de la Economía Campesina, ante la gravedad de los impactos de la recesión económica mundial y los efectos negativos del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN).

El referido plan abarca temas como la autosuficiencia alimentaria, la creación de empleos rurales, la restauración de los recursos naturales y el acceso de alimentos para todos a precios controlados.

Proponen asimismo, ampliar el crédito a través de la banca de desarrollo para cubrir al menos 50% de los productores agropecuarios y forestales, así como bajar las tasas de interés.

Además afirman que se debe considerar la reducción de los precios de los energéticos producidos por el Estado mexicano utilizados en las actividades productivas, como diésel agropecuario, electricidad, gasolina y amoniaco anhidro.

La Conoc explicó que es indispensable establecer un sistema de precios-ingresos mínimos garantizados para los cultivos establecidos cómo básicos y estratégicos para la seguridad y soberanía alimentaria por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Publicidad

Asimismo, se solicitó que de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revise y actualice el ingreso objetivo para maíz, con el fin de que llegue a 3,500 pesos por tonelada.

También proponen el establecimiento de un Programa Multianual de Inversiones Estructurales para el Desarrollo Productivo Sustentable del Sector Rural, con una asignación de 25,000 millones de pesos anuales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad