Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economistas critican plan de Obama

Especialistas cuestionaron el plan de 825,000 mdd que pretende lanzar el presidente de EU; en un desplegado en el NYT, los expertos piden eliminar las trabas para el ahorro y las inversiones.
mié 28 enero 2009 12:15 PM

Más de un centenar de economistas publicaron este miércoles un desplegado en el diario The New York Times para expresarle a Barack Obama su desacuerdo respecto a la estrategia de recuperación económica del presidente estadounidense.

"Con el debido respeto, señor Presidente, eso no es cierto", publicaron los economistas, principalmente profesores universitarios, en referencia a lo manifestado por Obama en torno al plan de estímulo económico.

El desplegado cita una declaración concreta del presidente, formulada el 9 de enero de este año, con objeto de rebatirla: "No hay desacuerdo en que lo que necesitamos son acciones del gobierno, un plan de recuperación que ayudará a reanimar la economía".

El anuncio pagado explica en un sólo párrafo que el gasto del gobierno durante la Gran Depresión de los años treintas no ayudó a Estados Unidos a salir de la recesión, como tampoco contribuyó a que Japón se recuperara de "la década perdida" en los noventas.

"Nosotros, los abajo firmantes no creemos que más gasto del gobierno sea un modo para mejorar el comportamiento de la economía", indicaron los académicos, agrupados en el Instituto Cato, que durante las campañas electorales criticó tanto a Obama como a su rival republicano John McCain.

El desplegado señala también que, pese a lo que se crea en estos días, no todos los economistas son keynesianos, en referencia en John Maynard Keynes, académico británico que recomendaba aumentar la inversión del gobierno para salir de las crisis.

Publicidad

"Para mejorar la economía, los políticos deben enfocarse en reformas que eliminen impedimentos para trabajar, ahorrar, invertir y producir. Disminuir impuestos y reducir la carga del gobierno son las mejores formas de usar la política fiscal para incentivar el crecimiento", sostuvieron.

El desplegado adquiere relevancia porque en estos días el plan de estímulo de Obama, basado en un gasto de 825,000 millones de dólares, deberá discutirse y votarse en el Congreso.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad