Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 mantiene sus promesas: Reino Unido

Gran Bretaña consideró que los países miembros están cumpliendo lo pactado en su reunión pasada; los acuerdos incluyen medidas de política monetaria y una mejor vigilancia de los mercados.
jue 29 enero 2009 10:16 AM

La comunidad internacional mantiene las promesas realizadas en el encuentro del Grupo de los 20 celebrado en noviembre pasado, dijo el jueves un portavoz del primer ministro británico Gordon Brown.

Gran Bretaña respondió así a uno de los responsables de Rusia en el Grupo de los Ocho, que dijo que algunos países del G20 estaban buscando una relajación de los compromisos efectuados en noviembre en Washington para enfrentar la crisis financiera global.

"Lo que estamos viendo y lo que veremos en las próximas semanas y meses es una creciente determinación a lo largo del mundo de tomar medidas para lidiar con lo que el FMI llamó ayer una desaceleración económica global", dijo el portavoz británico al ser consultado sobre las declaraciones rusas.

"Pienso que veremos una creciente cooperación hacia adelante y pienso que lo estamos viendo con los recientes anuncios de Canadá y las medidas que están siendo tomadas en Estados Unidos y en Alemania", agregó.

Las promesas realizadas en la cumbre de noviembre del G20, conformado tanto por naciones desarrolladas como en desarrollo, incluyen usar estímulo fiscal para apoyar la demanda, medidas de política monetaria y una reestructuración de la supervisión de los mercados.

"Se está viendo una implementación muy clara de las medidas que acordamos en la cumbre de Washington", dijo el portavoz de Brown.

Publicidad

El G20 acordó además dar a las economías emergentes más poder de voz en la toma de decisiones, reformar el Fondo Monetario Internacional e impulsar la ronda comercial de Doha.

Si bien algunos países como Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña anunciaron medidas fiscales, ha habido poco movimiento hasta ahora en el comercio y en la reforma de las instituciones multilaterales.

Gran Bretaña será el anfitrión de una cumbre del G20 en abril, que apunta a seguir con lo iniciado en el encuentro de Washington en noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad