Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasto de partidos = Salud Oportunidades

La campaña proselitista de candidatos a diputados será mayor al programa de salud rural; el presupuesto para los ocho partidos políticos supera al presupuesto de la SCJN.
vie 30 enero 2009 06:01 AM
Cada candidato a diputado podrá gastar hasta 812,000 pesos en su campaña.  (Foto: Dreamstime)
Elecciones (Foto: Dreamstime)

El gasto que los partidos políticos realizarán para las elecciones intermedias del próximo 5 de julio refleja una inversión en la democracia, que iguala a programas prioritarios para la sociedad como el de Salud Oportunidades. El Instituto Federal Electoral (IFE) autorizó 3,634 millones de pesos para gastos de campaña de los ocho partidos políticos.

Este gasto equivale al programa de salud en zonas rurales del Programa Oportunidades, por 3,168 mdp para este año aprobado por el Congreso.

Los gastos de propaganda de los miles de candidatos a las 500 diputaciones federales serán superiores al presupuesto anual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (3,563 mdp), cercanos al de la Secretaría del Trabajo (4,090 mdp), y  equivalen al 50% del programa nacional de financiamiento al microempresario.

Es tres veces superior al fondo (1,000 mdp) para la consolidación de las universidades públicas estatales.

Cada candidato

La inversión en la democracia mexicana es una de las más elevadas en el mundo

Publicidad

"El costo de la democracia mexicana es alto por la institucionalización de una serie de candados que en otras democracias no existen", dijo Diego de la Mora, analista de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

México ha decidido financiar con recursos públicos a las campañas partidistas para proteger la autonomía de los partidos políticos y para hacer más equitativa la contienda.

El experto recomienda generar otro tipo de campañas, centrarlas en ideas, más que en anuncios y spots.

Este año el gasto en publicidad aprobado alcanza los 1,875 mdp en el concepto 3700, gasto en comunicación social y publicidad, el doble de lo que se gastó en 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad