Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama busca mayoría para plan de ayuda

El presidente acordó con el partido Republicano buscar un acuerdo para el paquete económico; los legisladores opositores quieren que Obama eleve los recortes a los impuestos.
jue 29 enero 2009 12:38 PM

Los senadores republicanos aceptaron el jueves la oferta del presidente estadounidense, Barack Obama, de buscar un acuerdo sobre el plan de estímulo económico, que podría terminar costando cerca de 900,000 millones de dólares.

Sin embargo, los legisladores condicionaron su apoyo a que el plan contenga importantes recortes impositivos.

Se espera que el Senado empiece a considerar el proyecto la próxima semana, siguiendo la aprobación el miércoles en la Cámara de Representantes de un paquete ligeramente más pequeño que no contó con el apoyo ni de un solo republicano.

"Estamos expectantes por ofrecer correcciones para mejorar esta legislación clave", dijo el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell.

El proyecto de la Cámara era, en principio, de 825,000 millones de dólares, pero podría estar más cercano a los 819,000 millones cuando se calcule su futuro impacto en el déficit. El plan del Senado, con componentes impositivos distintos, sería cercano a los 900,000 millones de dólares.

La división en la Cámara llevó a que la Casa Blanca reiterara que Obama sigue comprometido con el bipartidismo.

Publicidad

Obama afirma que su búsqueda de un trabajo conjunto con la oposición no es sólo por el plan de estímulo, sino también para otras grandes iniciativas, como una ampliación de los programas de salud, la lucha contra el calentamiento global y la modernización del programa de retiro de la Seguridad Social.

McConnell dijo que uno de los principales objetivos de los republicanos del Senado era el aumento de los recortes impositivos del plan, para que subiesen a un 40% de la medida general, con el resto en gasto de emergencia.

El proyecto aprobado en la Cámara está más cercano a que un 33% sea destinado a recortes impositivos -no tan distinto a la meta de McConnell. La solución del legislador contrasta con la que muchos republicanos de la Cámara buscaban: sólo recortes y nada de nuevo gasto.

El viernes, el gobierno emitirá una estimación sobre el desempeño del PIB estadounidense en el cuarto trimestre del 2008. Muchos economistas creen el informe mostrará que la economía se contrajo un 5.4%.

La información divulgada el jueves mostró que el número de personas en Estados Unidos que pidieron beneficios por desempleo saltó a niveles récord a mediados de enero y que las nuevas órdenes para bienes duraderos cayeron por quinto mes consecutivo en diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad