Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFE pide a televisoras explicar spots

El instituto solicitó a las empresas que expliquen por qué agruparon en bloques los anuncios; emplazó a los concesionarios a que en un plazo de 24 horas den sus razones.
mar 03 febrero 2009 04:10 PM

El IFE emplazó a los concesionarios de televisión para que en 24 horas expliquen las razones por las cuales decidieron agrupar en bloques los spots que por ley deben transmitir en tiempo del Estado, requerimiento que les fue hecho la noche del lunes.

Roberto Gil Zuarth, representante del PAN ante el IFE, informó que se llegó a tres acuerdos centrales: revisar la respuesta que los concesionarios harán a los requerimientos de la información que ha formulado la Secretaría Ejecutiva y Técnica del Comité de Radio y Televisión.

Además plantear algunos ajustes a la normativa aplicable, revisar criterios y hacer un llamado a los partidos políticos para que se establezca un diálogo y entendimiento con los concesionarios de radio y televisión.

Gil Zuarth fue entrevistado al término de la reunión entre integrantes del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) y los representantes de partidos políticos.

A pregunta expresa, comentó que hasta el momento no existen elementos para decir que hubo dolo por parte de las televisoras, toda vez que son circunstancias no previstas en la ley electoral.

Sin embargo dijo que el instituto debe asumir la responsabilidad de procesar todas estas circunstancias.

Publicidad

"El llamado es a que el IFE construya entendimientos para hacer los ajustes de un proceso de implementación de una reforma tan completa como ésta".

Consideró necesario hacer cambios "es normal, es habitual, hay algunas circunstancias que no habían sido detectadas por los partidos políticos o el propio Comité de Radio y Televisión", como son los contenidos propagandísticos en horarios de audiencia infantil.

En cuanto a si habría una sanción para las televisoras, comentó que el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que analiza jurídicamente estos temas, a fin de ofrecer alguna conclusión.

"No hay una conclusión hasta este momento sobre si se ha violado o no la ley, ese análisis está en curso, los requerimientos que se han formulado entiendo que se vencerán en 24 horas".

A su vez, el representante del partido Socialdemócrata ante el IFE, Miguel González Compean, dijo que los institutos políticos decidieron "cerrar filas" en torno al IFE para que haga cumplir la legalidad, así como los términos y condiciones en que trabajan partidos y concesionarios.

Durante los últimos meses, refirió, "nunca hubo un reclamo, nunca hubo una queja, realmente es una sorpresa y, por lo pronto, lo que se ha requerido es información por parte de los canales de televisión para que expliquen por qué han incurrido en estos comportamientos atípicos".

Sobre si dicho comportamiento podría calificarse como una "rebeldía", comentó que más allá de ello, hay una serie de disposiciones claras como lo establece el Artículo 74 y 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en donde queda claro que los minutos no son acumulables.

También que las televisoras deberán atenerse a las pautas y en caso necesario hacer una nueva regulación, porque al final de cuentas lo que tenemos que hacer los partidos, el IFE y los medios es buscar canales de comunicación para resolver estos problemas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad